- Advertisement -spot_img

12 colectivos feministas de la provincia abogan por un 8 de marzo inclusivo e interseccional

12 colectivos feministas y asociaciones de la provincia de Cádiz han mostrado su intención de crear un 8 de marzo «feminista interseccional, porque consideramos que el sistema patriarcal opera en relación con otras opresiones, por lo que la discriminación sexual y de género no nos afecta por igual al conjunto de mujeres». Por ello, abogan por un 8 de marzo diverso, donde puedan exponer las dificultades específicas de «las mujeres racializadas, de las mujeres obreras, de las mujeres empobrecidas, de las que son madres y de las que no, de las mujeres con diversidad funcional, de las mujeres sin acceso a educación, de las mujeres lesbianas, etc». Incluso, destacar que las mujeres de otras regiones geográficas viven en un sistema patriarcal con diferentes opresiones hacia las mujeres que el nuestro, aseguran. «Consideramos que lograr sociedades feministas sólo será posible luchando contra todas las discriminaciones«.

El feminismo interseccional destaca como el cruce de diferentes opresiones implica situaciones de mayor vulnerabilidad, sigue la nota de prensa. «Por ello, destacamos algunos datos que nos ayudan a visibilizar la necesidad de esta perspectiva para crear sociedades más justas»:

  • Que la discriminación y explotación laboral y la brecha salarial nos afecta al conjunto de mujeres, pero en mayor medida a las mujeres sin acceso a estudios, que provienen de contextos empobrecidos, a las mujeres migrantes y racializadas, las mujeres mayores, las mujeres trans y las mujeres con diversidad funcional.
  • Que las mujeres conponemos el 86% de las víctimas de violencia sexual, pero si hacemos una comparativa entre las mujeres con diversidad funcional y las que no, las primeras tienen una mayor posibilidad de recibir violencia sexual.
  • Que la violencia de la trata y la explotación sexual afecta sobre todo a mujeres, pero de manera especial a mujeres racializadas, a niñas, a mujeres empobrecidas, mujeres migrantes y mujeres trans porque el sistema patriarcal aprovecha su situación de indefensión social provocada por la opresión de género cruzada con la de clase, racial, por edad, y por identidad de género. 

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y el día que los movimientos feministas «salimos a la calle a reclamar nuestros derechos y a poner de relieve la discriminación de género que sufrimos como mujeres en nuestras sociedades patriarcales». Las firmantes de este manifiesto consideran que el género es una opresión que afecta a las mujeres, tanto cis como trans, «para obligarnos a encajar en un modelo estático que nos impone roles y estereotipos; pero también a las personas trans, no binarias o disidentes de género por no encajar en los esquemas binarios de género; así como a las personas con una orientación afectivo-sexual distinta de la heterosexual. El género como opresión nos afecta, por diferentes razones a»:

  •  Las mujeres, que sufrimos violencias directamente en nuestros cuerpos (como son la violencia obstétrica, la mutilación genital femenina, o las comprobaciones de la virginidad) y discriminaciones y violencias basadas en el género que se nos otorga, como la violencia machista y las violencias simbólicas cotidianas, la brecha salarial, la obligatoriedad de los cuidados. Cabe destacar que  los roles y estereotipos de género nos obliga a un posicionamiento social en situación de inferioridad y opresión, además de castigarnos socialmente cuando subvertimos dichas normas de género.
  • Quienes no se identifican con la normativa de género que el sistema les ha impuesto, como las personas trans, no binarias, queer y el resto de disidencias, que sufren la presión de tener que encajar en un género en función del sexo con el que nacieron y que no les representa. El rechazo del género que se les otorga al nacer les lleva a una fuerte presión personal, una patologización social y sistémica y la vulneración de derechos básicos. Debido a su disidencia sufren discriminaciones, violencias y desigualdades como son el escarnio social, la violencia médica, la discriminación laboral e institucional, entre otros. 
  • Aquellas personas cuya orientación no forma parte de la heteronormatividad, ya que el sistema cisheteropatriarcal basa sus cimientos en la consolidación del matrimonio heterosexual y la familia nuclear tradicional monógama, rechazando cualquier otra forma de orientación, afectos y deseos. Eso supone la vivencia de discriminación y violencias directas, sociales e institucionales.

Firman este manifiesto:

  • Coordinadora Provincial De Colectivos Feministas De Cádiz
  • Asociación Para La Convivencia Intercultural Amazonas
  • Asociación Mujer Gades
  • Asamblea Ecofeminista San Roque
  • Asamblea Feminista Las Tres Rosas
  • Café Feminista De Cádiz
  • Marea Violeta Campo De Gibraltar
  • Marea Violeta Jerez
  • Marea Violeta Sanlúcar
  • Marea Violeta De La Sierra De Cádiz
  • Tertulia Feminista Arcense
  • Colectivo Feminista De Trebujena

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias