- Advertisement -spot_img

Editorial UCA presenta de forma virtual ‘La sociedad política de Jerez a finales de la Edad Media’

El Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, desde la Editorial UCA, ha presentado de forma virtual el libro La sociedad política de Jerez de la Frontera a finales de la Edad Media, de Enrique José Ruiz Pilares, perteneciente a la colección Monografías de Historia y Arte.

En esta obra se aborda la reconstitución de la estructura sociopolítica de Jerez de la Frontera a finales de la Edad Media y se toma como referencia el acceso diferenciado a los recursos de poder.

Sus promotores explican que Jerez fue una de las ciudades más importantes de la Península Ibérica en época medieval y que vivió un importante desarrollo económico a lo largo del siglo XV, gracias a la plena inserción de la Bahía de Cádiz en las rutas marítimas que conectaban el Mediterráneo con el Atlántico. En ese contexto, “la sociedad caballeresca, que gobernaba la ciudad desde la conquista cristiana del territorio en el siglo XIII, empezó a nutrirse de toda una serie de nuevos actores políticos vinculados a las actividades comerciales y artesanales. Este conjunto de actores políticos, unido a la presión constante de la monarquía y la alta nobleza, configuró la sociedad política jerezana”.

El objetivo principal que se ha marcado su autor ha sido conocer la articulación y las jerarquías existentes en las relaciones de poder urbanas, y desentrañar el funcionamiento interno de la “sociedad política”, uno de los conceptos eje de esta obra. Se ha entendido como tal al sujeto colectivo conformado por los diferentes grupos de poder existentes en la ciudad.

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias