- Advertisement -spot_img

El Plan Dipu-INVER pone 16 millones de euros a disposición de los ayuntamientos de la provincia

La Diputación Provincial de Cádiz pone en marcha el Plan Extraordinario de Inversiones 2021 (Plan Dipu-INVER 2021), que repercutirá en el conjunto de ayuntamientos de la provincia y está dotado con 16 millones de euros. La presidenta Irene García ha desgranado los detalles de este proyecto, que fue publicado en el tablón electrónico de edictos y el portal de transparencia de la Institución Provincial el pasado 31 de marzo y que también fue remitido a los respectivos ayuntamientos.

Irene García dio cuenta en fechas pasadas a los alcaldes y alcaldesas de la provincia, en las reuniones programadas al efecto, de los planes de inversión que la Diputación pone en el presente ejercicio a su disposición. En el caso concreto del Plan Dipu-INVER 2021 les avanzó que su ámbito de aplicación se ha extendido a todos los municipios y entidades locales autónomas de la provincia a fin de alcanzar la mayor repercusión económica posible y los mayores beneficios para la población de las mismas, con el objetivo fundamental de contrarrestar el impacto económico que ha supuesto la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Los objetivos fundamentales son, por tanto, “la creación de empleo y la dinamización de nuestros pueblos y ciudades, con especial incidencia en un sector tan castigado por la pandemia como es el de la construcción”.

Es el Área de Desarrollo Local, dirigida por el diputado Manuel Ángel Chacón, la encargada de la gestión de este plan que servirá para acometer proyectos “de competencia municipal”. Los mismos pueden abarcar “desde la realización de obras de diversa índole a la adquisición de equipamientos o la contratación de personal técnico para la redacción y supervisión de dichas actuaciones”. Se permitirá que al menos una de las acciones desarrolladas por cada ayuntamiento pueda ser cofinanciada. Con esto, ha añadido Irene García, “damos un paso más en nuestro compromiso con los ayuntamientos de la provincia. Y lo hacemos sin sectarismos, incluyendo a todos y cada uno de ellos en este programa con el que movilizamos una importantísima cantidad de dinero que va a evitar que las entidades locales tengan que asumir esfuerzos extraordinarios para abordar su día a día en una situación tan delicada como la actual”.

Estos 16 millones de euros con los que está dotado el Dipu-INVER 2021 se repartirán entre las localidades en función de su población. De esta manera, obtendrán una subvención máxima de 500.000 euros los municipios cuyo número de habitantes representa más del 2% del total de la provincia: Jerez de la Frontera, Algeciras, Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, La Línea de la Concepción, Puerto Real, San Roque, Arcos de la Frontera y Rota.

A continuación, el grupo de localidades que recibirán un máximo de 350.000 euros, por representar su población entre el 1 y el 2 por ciento del total provincial, está compuesto por: Los Barrios, Conil de la Frontera, Barbate, Chipiona, Tarifa, Ubrique y Vejer de la Frontera.

Siguiendo el orden decreciente según su número de habitantes, Villamartín, Medina Sidonia, Olvera, Bornos, Trebujena, Jimena de la Frontera, Puerto Serrano y Benalup-Casas Viejas podrán desarrollar proyectos por valor de 300.000 euros; 250.000 euros se reservan para Prado del Rey, Algodonales, Paterna de Rivera, Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, San José del Valle, Espera, Castellar de la Frontera, Setenil de las Bodegas, San Martín del Tesorillo, El Bosque, Grazalema, El Gastor, Algar, Zahara de la Sierra y Torre Alháquime; y por último, a los municipios con menor población, Benaocaz y Villaluenga del Rosario, les corresponden 200.000 euros.

También las Entidades Locales Autónomas (ELA) se beneficiarán directamente del Plan Dipu-INVER 2021, correspondiendo la cuantía de 75.000 euros a Guadalcacín, La Barca de la Florida, Nueva Jarilla, Estella del Marqués, Facinas, El Torno, Torrecera, Zahara de los Atunes, San Isidro del Guadalete y Tahivilla.

Según se especifica en el decreto de aprobación del Plan, los ayuntamientos disponen a partir de su publicación de cinco días hábiles para la presentación de sus proyectos, por lo que tienen de plazo para hacerlo hasta el día 9 de abril. Hay que incidir en este sentido en que las entidades ya conocían previamente la naturaleza del Plan a través de las reuniones mantenidas con la presidenta de la Diputación. A continuación, será el Pleno de la Diputación, en su sesión ordinaria del mes de mayo, el que aprobará que relación de inversiones que conformarán el Plan a partir de las solicitudes formuladas por aquellos municipios o entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz que cumplan los requisitos para resultar beneficiarios de las subvenciones que lo integran.

Las actuaciones objeto del Plan podrán ser ejecutadas hasta el 1 de diciembre de 2022. Toda la información relativa al Dipu-INVER 2021 se puede consultar en el tablón de anuncios de la Diputación de Cádiz.

Medidas extraordinarias para hacer frente a la pandemia

Este Plan Extraordinario de Inversiones es uno de los instrumentos que el Gobierno provincial pone en marcha en 2021 con el fin de hacer frente a la crisis derivada de la pandemia. Todos ellos están consignados en el presupuesto de Diputación y suman un importe cercano a los 50 millones de euros, lo que supone una movilización de recursos públicos sin precedente.

Además del Dipu-INVER cabe destacar otros proyectos como el Plan Extraordinario de Empleo, dotado con 10,2 millones de euros, y el Plan Social –continuación del COVID Social- que aplica 3 millones de euros. Aparte de esos tres recursos citados y de una próxima edición del Plan Invierte, que redundarán en el conjunto de poblaciones de la provincia, los municipios de menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas son también destinatarios del Plan de Dinamización Municipal que aglutina 870.000 euros; la séptima edición del Plan de Cooperación Local que comprende casi 4,4 millones; el programa de inversiones para un desarrollo energético sostenible, que conlleva 780.000 euros; la recuperación de planes provinciales por un importe de 6 millones de euros; una inversión de 1,2 millones de euros en mejora de caminos rurales; así como algo más de 3 millones de euros para el fomento de economías bajas en carbono mediante la implantación de sistemas de eficiencia energética.

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias