- Advertisement -spot_img

EL GDR PRESENTA LOS RESULTADOS DEL PROYECTO ERASMUS+ “APIHEALTH” DE PUESTA EN VALOR Y FORMACIÓN EN APICULTURA Y SALUD

Esta mañana ha tenido lugar en las instalaciones del Museo de la Miel y las Abejas del Rancho Cortesano, el Multiplier Event o Acto de difusión final del proyecto Erasmus+ “Apiheath: Mejorar las oportunidades de desarrollo profesional en el sector de la Apiterapia en términos de salud” en el que participa el GDR Campiña de Jerez y Costa Noroeste de Cádiz y donde se han presentado los resultados y materiales elaborados a lo largo de los dos años que ha durado este proyecto de cooperación entre 6 países europeos –Polonia, Bulgaria, Eslovaquia, Rumanía, Turquía y España-.

Este tipo de proyectos son un tipo de Erasmus distintos a los de movilidad de estudiantes, al estar basados en las asociaciones estratégicas de entidades para generar contenidos que sirvan en cualquier parte de la Unión Europea y que sus ciudadanos estén más formados.

“Apihealth” ha pretendido fomentar el emprendimiento en la Apicultura formando y dando a conocer nuevas actividades apícolas como diversificar la venta de productos derivados de la miel (polen, propóleo, jalea real, cera de abejas) o la utilización del veneno de abeja para practicar la apiterapia.

La Directora Gerente del GDR, Yolanda Sanz, ha dado la bienvenida y posteriormente, Carmen Collado, la Presidenta del GDR, ha introducido los objetivos del proyecto y las jornadas, destacando que “Se trata, en definitiva, de capacitar a las personas interesadas para poder ampliar los ingresos económicos de un negocio de apicultura vinculándolo a la salud, fomentando la idea del consumo beneficioso de la miel y de sus productos derivados”.

Después, la técnica del proyecto ha hecho una exposición del mismo y de los materiales elaborados, destacando el “Manual Apihealth”  -del que se ha hecho entrega a los asistentes en formato digital-, que recoge experiencias de buenas prácticas de los países socios y contenidos de aprendizaje relacionados con la apicultura.

A continuación se ha disfrutado de un desayuno saludable, incluyendo productos de la colmena, dado que las instalaciones al aire libre del Museo de la Miel así lo han permitido, y siempre guardando las medidas de seguridad COVID-19.

Por último, han contado de primera mano su experiencia miembros del Museo de la Miel SCA, de Miel Doña Ana de Sanlúcar de Barrameda, así como una apiterapeuta. Y como colofón, los asistentes que lo desearon han disfrutado también de una visita guiada a las colmenas del Rancho Cortesano.

Este proyecto ha estado destinado a un sector amplio de la población: apicultores/as, medicina alternativa, profesorado y personas interesadas en el sector de la miel y la salud. Por ello, entre los cerca de 30 asistentes de todo el territorio de la Campiña y Costa Noroeste se ha visto reflejado el variado interés que despierta la apicultura en los distintos sectores socioeconómicos, contándose con la presencia de: una apiterapeuta; varios apicultores (miembros del propio Museo Miel y de Miel Doña Ana  de Sanlúcar Barrameda);  un representante de la OCA de la Campiña de Jerez de la Junta de Andalucía del ámbito de la apicultura; miembros de COAG, como organización agraria que tiene sección de apicultura; así como empresas y personas del territorio, como la Presidenta y miembros de la Fed. De AA. MM. SOL RURAl; de la Asoc. Mujeres La Orquidea, la Asoc. Futuro Rural Gaditano, Fundación Jaime González Gordon; un dinamizador juvenil de empleabilidad de Asoc. COCEDER; representantes del Huerto escolar El Pilar; y por último, también una representación de los Ayuntamientos de la zona a través de la Alcaldesa de la ELA Guadalcacín, Nieves Mancheño; y de representantes de los Ayuntamientos de Rota, con el Concejal/Delegado Juan José Marrufo, y del Ayuntamiento de Jerez a través de Carmen Collado, Delegación de Acción Social y Mayores.

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias