- Advertisement -

Diputación impulsa la puesta en marcha de nuevos planes de inversión para la provincia

La Diputación de Cádiz ha celebrado el Pleno ordinario correspondiente al mes de mayo, con una sesión en la que se han aprobado, entre otras cuestiones, la puesta en marcha definitiva del Plan de Cooperación Local 2021 y una serie de modificaciones de crédito que posibilitarán la ejecución de múltiples actuaciones en el conjunto de la provincia.

El diputado de Servicios Económicos, Juan Carlos Ruiz Boix, expuso la necesidad de realizar una serie de modificaciones presupuestarias para acometer distintas actuaciones en el conjunto de la provincia. Dichas operaciones suman un montante total de 7 millones de euros, que se obtienen, por una parte, del remanente de tesorería de la institución provincial (5,2 millones de euros) y por otra, de modificaciones presupuestarias en las distintas áreas de la Diputación (1,8 millones de euros).

La mayor cuantía -4,2 millones- se destinará a la actualización de la red provincial de carreteras. Del mismo modo, esta operación financiera permitirá llevar a cabo actuaciones de fomento a través de la Fundación Provincial de Cultura; de apoyo a la candidatura de Jerez como Capital Europea de la Cultura; para el desarrollo del Museo Rocío Jurado en Chipiona; licitaciones para la finalización de la nueva residencia de mayores de La Línea; adquisición de productos de alimentación y suministros para las centros de mayores de la Diputación en la provincia; además de una serie de convenios con ayuntamientos de toda la provincia para el desarrollo de diversas actuaciones solicitadas por los mismos.

Otra actuación de gran calado que se podrá llevar a cabo en virtud de estas modificaciones de crédito es el apoyo a las entidades que trabajan para el desarrollo socioeconómico y estratégico de la provincia, posibilitando, entre otras cuestiones, la gestión e implementación del programa de estímulo de la demanda en las economías locales a través de bonos consumo de productos y servicios en establecimientos de hostelería y restauración de la provincia de Cádiz, afectados gravemente por la crisis sanitaria del COVID-19, de la mano de la Cámara de Comercio de Cádiz.

Estos recursos se suman a los más de 33 millones de euros ya contemplados en el Presupuesto de la Diputación para el año 2021 para inversiones en el territorio provincial a través de diferentes planes. La propuesta del equipo de Gobierno salió adelante con el apoyo de todos los grupos de la Corporación Provincial, a excepción del Partido Popular, que se abstuvo en la votación.

En otro orden de cosas, el Plan de Cooperación Local 2021 ha sido aprobado definitivamente con el apoyo unánime de todos los grupos. Este trámite se supera una vez que se han estudiado las alegaciones presentadas por los municipios de Espera, Jimena de la frontera y Alcalá del Valle, habiendo quedando desestimadas una vez conocidos los informes preceptivos del Área de Empleo.

En conjunto, con este Plan se movilizan 4.362.611.62 euros destinados a la creación de empleo. Esta cifra se ajusta a las actuaciones planteadas por cada uno de los municipios beneficiados. En total serán 151 los proyectos que se van a realizar, estando prevista la creación de unos mil empleos, con contratos que irán desde uno a seis meses.

Como ha recordado la diputada y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, este Plan se dirige a los municipios de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes y entidades locales autónomas, financiado en un 100 por 100 por la Diputación Provincial de Cádiz, con el fin de desarrollar servicios de interés general en el ámbito municipal, en el marco de la conservación de bienes y funcionamiento y refuerzo de servicios de competencia municipal; así como mejorar la red general de infraestructuras, equipamientos y dotaciones de espacios públicos municipales. Esta es ya la séptima edición del Plan de Cooperación Local.

La Corporación acordó de forma unánime adherirse a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias a fin de poder contratar las obras, servicios y suministros que oferte, de conformidad a las condiciones y precios que se fijen en los correspondientes contratos o acuerdos marco que se suscriban entre dicha Central y las empresas adjudicatarias de los mismos.

El Pleno ha elevado también de forma conjunta una declaración institucional en apoyo del servicio postal público y su permanencia en la provincia, no sólo para que se garantice la calidad del servicio en términos de igualdad y eficacia, sino también la continuidad de los puestos de trabajo en el sector.

Propuestas de los grupos provinciales

Desde el Grupo Socialista, el diputado David de la Encina expuso una propuesta dirigida a instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a resolver, a la mayor brevedad posible, el expediente para la prestación del servicio de Atención Infantil Temprana, de forma que se ofrezca un servicio de calidad, universal, gratuito y donde prime el interés superior del menor. Para ello, ha defendido el diputado, se solicitará establecer el servicio al precio de 28 euros por sesión con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021; facilitar la contratación de personal para los Centros de Atención Infantil Temprana, con la finalidad de ampliar la oferta de menores atendidos, permitiendo, de este modo, eliminar listas de espera en determinadas zonas y localidades; y realizar los pliegos de concertación de gestión de dichos centros, favoreciendo aquellos que incluyan cláusulas de carácter social.

También consiguió el acuerdo necesario el PSOE para elevar a la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía la propuesta para que conceda para el próximo curso el grado profesional de música al Conservatorio Elemental de Música Vicente Gómez Zarzuela de Arcos de la Frontera, dotándolo de los recursos y del profesorado necesarios. Este centro, expuso la diputada Ana Carrera, funciona desde hace 40 años en virtud de un convenio entre el Ayuntamiento arcense y la Junta, dando servicio a los estudiantes de la localidad y del resto de la comarca de la Sierra, contando actualmente con 136 alumnos. Desde hace años, las familias y el centro vienen demandando la ampliación de la oferta educativa, para que en el único Conservatorio existente en la Sierra de Cádiz puedan cursarse estudios de grado profesional de música y de esta forma, el alumnado que termina su formación en el grado elemental, generalmente a edades tempranas, no tenga que desplazarse hasta Jerez, Cádiz o incluso fuera de la provincia para seguir sus estudios de música o, en muchos casos, acabe abandonando su formación.

La portavoz de Izquierda Unida, Carmen Álvarez, defendió una propuesta destinada a instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha políticas activas de empleo, con especial atención a la población juvenil. Concretamente, se solicita el desarrollo de la Estrategia Andaluza por la diversificación e industrialización de Andalucía; la aprobación de un Programa de Empleo Juvenil; la activación urgente de un programa de empleo a través de incentivos directos a empresas, principalmente a pymes y autónomos, para la contratación de personas desempleadas con obligación de mantenimiento del empleo al menos durante 2 años; mantener el complemento autonómico para los ERTE a trabajadores y trabajadoras con salarios más bajos mientras la situación actual persista; o la puesta en marcha de un Plan de Empleo a través de los ayuntamientos para los años 2021 y 2022, entre otras cuestiones. La proposición logró el apoyo de todos los grupos a excepción del PP, que se abstuvo.

Los grupos de Adelante Cádiz y PP coincidieron en presentar sendas propuestas destinadas a instar al Gobierno de España a no llevar a la práctica la idea de cobrar peajes por circular por las autovías del país, referenciada en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Pleno votó mayoritariamente a favor de las mismas.

Estefanía Brazo, portavoz de Ciudadanos, obtuvo también el apoyo de la Corporación para su propuesta de que la Junta de Andalucía impulse la creación, por parte de los ayuntamientos de la Comunidad, de unidades caninas de apoyo a las Policías Locales de los diferentes municipios para la realización de los servicios en los que sean requeridos, en aras de lograr una mayor salvaguarda de la seguridad ciudadana.

Por parte de Andalucía por Sí, Miguel Molina, obtuvo el consenso necesario para que la Diputación apoye la declaración del Puerto de la Albufera de Barbate como Puerto de Interés General, así como que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la Agencia Andaluza de Puertos de Andalucía lleguen a un acuerdo o convenio para que el Puerto de la Albufera de Barbate pueda ser puerto de conexión con la ciudad de Tánger, tanto para el transporte de mercancías como de pasajeros. Además, se solicitará a la Junta que realice las inversiones necesarias para que ayude a la incorporación de este puerto como destino de cruceros tras su adhesión a Suncruise.

Related Articles

- Advertisement -

Ultimas noticias