- Advertisement -

Diputación destinará 800 mil euros para la implantación de placas solares y luminarias eficientes

La Diputación de Cádiz sigue avanzando en su estrategia global para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y para ello ha puesto en marcha un nuevo programa, PROINDES, que ha sido presentado en rueda de prensa por el vicepresidente segundo, responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández.

         El Programa de Inversiones para un Desarrollo Energético Sostenible PROINDES, es una de las 17 líneas de acción integradas en esta estrategia y nace para impulsar de forma real la transición energética, una iniciativa de mitigación del cambio climático que persigue contribuir a la reducción de emisiones por parte de los municipios gaditanos a través de la mejora de la eficiencia energética, el impulso y promoción de las energías renovables, el aumento del grado de independencia energética y la disminución del importe facturado por el uso energético de las localidades con menos población.

         El vicepresidente segundo ha detallado que PROINDES está dotado con casi 800.000 euros (en concreto 770.500) y que está dirigido a entidades locales autónomas y municipios menores de 20.000 habitantes, que podrán ingresar un máximo de 19.500 euros para cada uno. Mario Fernández ha señalado algunos de los beneficios que persigue este plan: «No sólo favorecemos el empleo en empresas de este sector, sino que se reducen las emisiones de CO2 a la atmósfera y los ayuntamientos pueden obtener ahorro en sus facturas de la luz». Además ha resaltado las cualidades de la provincia para poner en marcha este tipo de iniciativas: «Tenemos las circunstancias ideales para ser pioneros en materia de energías renovables», ha explicado.

         Estas ayudas se dividen a su vez en dos líneas: la primera y con mayor dotación se destina a instalaciones solares fotovoltaicas para autoconsumo. Se permite la inclusión de baterías de acumulación, que compensen los costes de esa energía generada en la reducción de la factura. Mario Fernández ha adelantado una estimación de la reducción de emisiones de CO2 que ha cifrado en 238 toneladas anuales gracias a este Plan. La segunda línea de ayudas se destinará a la mejora de la eficiencia energética en iluminación mediante tecnología LED en edificios municipales, con un máximo de 2.000 euros para este fin por municipio. 

         El responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible ha anunciado que para facilitar la puesta en marcha del Plan, la Agencia Provincial de la Energía ha organizado el próximo 24 de junio un taller práctico online sobre cómo han de presentarse las solicitudes al mismo con la intención de facilitar la tramitación de los expedientes por parte de los municipios beneficiarios.

         El Plan ha de ser aprobado por el próximo Pleno de la Diputación y se habilitará un periodo para que los ayuntamientos soliciten las ayudas de 15 días hábiles desde la publicación en el BOP, en el cual los municipios interesados deberán remitir la correspondiente documentación.

         Mario Fernández  ha argumentado la necesidad y urgencia de acometer la transición ecológica ante la gravedad de la situación, declarada como «emergencia climática» por el Pleno de la Diputación, ya que por tercer año consecutivo se ha registrado un aumento de emisiones. Por ello ha defendido que «urge descarbonizar y cumplir con los compromisos de París» con el horizonte de llegar a las cero emisiones en 2040 y ha anunciado que PROINDES será «un programa que tendrá continuidad en el tiempo». 

Related Articles

- Advertisement -

Ultimas noticias