- Advertisement -spot_img

Diputación y UCA reconocen la excelencia de los mejores trabajos de investigación en turismo sostenible en la provincia

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación y la Universidad de Cádiz (UCA) han entregado los Premios ‘Aura’ a la excelencia investigadora en materia de turismo de la provincia de Cádiz a los mejores trabajos fin de grado, fin de máster y tesis doctorales de alumnado de la UCA vinculados con la investigación de excelencia en materia de turismo sostenible, con prioridad para el turismo azul y el turismo verde.

La presidenta de la Diputación, Irene García, el vicepresidente primero de la Diputación y del Patronato Provincial de Turismo, José María Román, y el rector de la UCA, Francisco Piniella, han presidido la ceremonia celebrada en el salón Regio del Palacio Provincial. Les han acompañado la vicerrectora de Política Educativa, Eva Garrido, el profesor Manuel Arcila que coordina en la UCA el desarrollo de las actuaciones previstas en convenio conjunto para análisis del sector en la provincia, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Jesús Rodríguez, y el director del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social y Sostenible de la UCA (Indess), Manuel Arana.

El objetivo final de estos premios pasa por robustecer la imagen de Cádiz como destino turístico. Irene García ha subrayado que la provincia ya cuenta con prestigio sobrado en los mercados nacional e internacional, donde se le considera un destino de calidad y seguro. Los “históricos” datos de ocupación y visitantes del pasado verano lo corroboran. No obstante, ha dicho, “ahora se trata de dar un paso más, de fortalecernos como destino y de ser capaces de abordar el turismo como una industria, en un entorno creciente competitivo y dentro de un sector al que se le plantean, de forma global, nuevos y exigentes desafíos”. Con todo ello, el sector debe ser capaz de generar unos mayores flujos económicos y unos más altos niveles de empleo.

La presidenta ha expuesto que la manera de responder a los nuevos criterios de negocio incluye “la incorporación del conocimiento tradicional y de la inteligencia artificial, que ha pasado de ser una posibilidad a suponer ya una exigencia innegociable, como demuestra la apuesta por la implantación de un sistema de inteligencia turística con vistas a convertirnos en un destino inteligente capaz de gestionar y optimizar la toma de decisiones a partir de millones de datos”. Añade además que “la apuesta por la sostenibilidad ya no es una opción empresarial o institucional en busca de una diferenciación frente a otros destinos, sino que cada vez es más una condición indispensable para captar a crecientes volúmenes de visitantes”.

Irene García ha manifestado que la consecución de los objetivos propuestos pasa por seguir trabajando según “el paradigma de éxito que venimos desarrollando hasta el momento: por un lado, a partir de un modelo basado en la corresponsabilidad y en la colaboración público-privada, en el que la trayectoria del Patronato Provincial de Turismo viene a ser el mejor ejemplo. Y por otro, con la implicación de nuestra Universidad como entidad depositaria del conocimiento, capaz de asumir una imprescindible tarea investigadora y dispuesta a favorecer la transferencia eficaz de esos avances a nuestro tejido productivo y al conjunto de la sociedad. De hecho, considero que la UCA es una pieza absolutamente clave en esta nueva estrategia, un nuevo giro de tuerca hacia la conformación de una auténtica industria turística”.Reproductor de vídeo00:0000:37

La presidenta ha ensalzado la labor de la UCA como aliada de la Diputación a la hora de desarrollar el trabajo para la potenciación y mejora del sector turístico provincial. Esta colaboración, que se articula a través del convenio entre ambas entidades, cristaliza en cuestiones como la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo de la provincia que incluirá una primera fase analítica y diagnóstica sobre la que se apoyará después una fase propositiva basada en acciones estratégicas y en objetivos específicos con ellas alineados; y la apuesta por la innovación a través de la actuación del Observatorio Turístico el Patronato, que será clave en esas tareas, fundamentalmente en lo ligado al análisis, el diagnóstico y la evaluación.

En opinión del rector de la UCA, “el turismo es el gran motor de nuestra economía ya que alcanza casi el 14% de nuestro PIB y genera más de 400.000 empleos sólo en Andalucía”, pero “no nos podemos conformar” con estos buenos datos del presnte. “la única forma de anticiparnos al futuro es desde el análisis, desde la realización de rigurosos estudios de campo. Por eso, es tan importante que las instituciones se impulsen iniciativas en este ámbito”; puesto que “la calidad del estudio es el mejor anticipo para la calidad y eficiencia de las políticas públicas, para saber qué hacer, para tener claro por dónde ir, para dar respuestas desde la innovación y la sostenibilidad a todos los restos de un mercado competitivo, cambiante y donde los clientes son cada vez más exigentes y están cada vez mejor informados”.

Para Francisco Piniella, que ha agradecido a los premiados la excelencia de sus trabajos, “en la UCA somos una referencia nacional e internacional en docencia e investigación en este ámbito. En nuestra Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación se puede estudiar el ciclo completo de la formación superior universitaria: Grado en Turismo, Máster en Dirección Turística y Programa interuniversitario de Doctorado en Turismo”. En este contexto, “hoy hemos asistido con satisfacción a la entrega de premios a la excelencia investigadora en materia de turismo en la provincia de Cádiz a los mejores TFG, TFM y tesis doctorales del alumnado de la Universidad de Cádiz en materia de turismo sostenible, azul y verde”.

El rector ha aclarado que ningún objetivo social corresponde en exclusiva a una institución en concreto. Para su consecución es necesario combinar esfuerzos, recursos y responsabilidades. Es lo que hacemos hoy. Diputación y UCA, dos instituciones trabajando juntas por el futuro del turismo en la provincia” Aún más, ha concluido, cuando “resulta imposible concebir el futuro de la provincia sin el turismo, sin la Diputación y sin su Universidad. Un triángulo virtuoso si todos ponemos de nuestra parte”.

Asimismo, Manuel Arcila ha reiterado la importancia de la investigación científica para conseguir un turismo más sostenible. Ha agradecido a Diputación y UCA y a todos los participantes “por el número y la calidad de los trabajos, ya que van a tener un impacto en la calidad del turismo de la provincia de Cádiz”.

Los galardones han sido los siguientes:

-Accésit Trabajo Fin de Grado para María del Carmen Menacho Boza, por el trabajo titulado ‘Las viviendas turísticas en Cádiz y provincia. Trayectoria y análisis en el alojamiento turístico’.

-Primer Premio Trabajo Fin de Grado para José Luis Baños Ramírez, por el trabajo titulado ‘El futuro del enoturismo en el Marco de Jerez: El paisaje vitivinícola como forma de desarrollo local sostenible’.

-Accésit Trabajo Fin de Máster para Alba López Herrera, por el trabajo titulado ‘Efectos del cambio climático en la provincia de Cádiz. Caso de estudio: Anulación del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía (PPCLA)’.

– Primer Premio Trabajo Fin de Máster para María Zara Lobón, por el trabajo titulado ‘Análisis del uso de la plaza de Zahora Zara’.

– Primer Premio Tesis Doctoral para Maria Iamkovaia, por el trabajo titulado ‘Analysis of spanish coastal tourism on national, regional and local levels (Análisis del turismo costero español a nivel nacional, regional y local)’.

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias