- Advertisement -spot_img

Éxito de participación en las ponencias de las jornadas organizadas por la Coordinadora de Agua de Jerez

La Coordinadora del Agua de Jerez considera todo un éxito la celebración de “El Agua que se nos Escapa”, unas jornadas divulgativas organizadas por este colectivo con objeto de denunciar la ola privatizadora que está sufriendo tanto Jerez como el resto de la provincia de Cádiz en lo que a la gestión del servicio del agua se refiere y que tuvieron lugar el pasado sábado en el Centro Social La Granja de Jerez de la Frontera.

El acto, que tuvo una buena afluencia de público, contó con la participación de ponentes del prestigio de Agustín García Lázaro, reconocido miembro de Ecologistas en Acción, Jorge Rodríguez, presidente del CAZG y alcalde de Trebujena, o Manuel Bertolet, exalcalde del Ayuntamiento. de Torrecera. La concejala de Ganemos Jerez, Kika González, así como Gonzalo Alías, miembro de la Marea Azul del Sur; y Fernando Ruiz de Osma, de la Plataforma contra la Privatización del Agua de Alcázar de San Juan, completaron el magnífico cartel del evento.

En este sentido, los responsables de la plataforma ciudadana han querido mostrar su agradecimiento tanto al público como a los ponentes por su participación en unas jornadas que han valorado de manera muy positiva, y no sólo por el número de asistentes y calidad de las ponencias, sino por las conclusiones alcanzadas en las mismas, que no hacen sino reforzar el trabajo que viene realizando la Coordinadora hasta la fecha y concretar las líneas de trabajo para el futuro inmediato.

Así, tras la ponencia de García Lázaro, ha quedado clara la necesidad de recuperar y poner en valor el patrimonio hidráulico que se encuentra repartido por todo el término municipal jerezano, cuyo deterioro es alarmante por la falta de mantenimiento adecuado, habiendo recibido muy buena acogida la propuesta de Ecologistas en Acción para la creación de una “Ruta del Agua” que discurra a lo largo de estos emplazamientos e infraestructuras históricas.

Asimismo, las intervenciones de Kika González y Manuel Bertolet, evidenciaron la necesidad urgente de que el consistorio jerezano tenga la voluntad política de contar con un verdadero Servicio Técnico Municipal, con la dotación presupuestaria y de personal suficiente, para que se pueda encargar de fiscalizar las actuaciones de la concesionaria, Aquajerez, con respecto a las obligaciones establecidas en el pliego de condiciones del servicio. Y todo ello con el objetivo de velar por que el servicio se preste con la máxima calidad posible, las infraestructuras reciban el mantenimiento adecuado y que el precio del agua sea el justo.

En el segundo bloque de la jornada y tras la intervención de Gonzalo Alías, los asistentes pudieron comprobar el avance de la gestión privada del agua en Cádiz, una de las provincias con mayor tasa de privatización del servicio, y donde Aqualia lo presta a más de 700.000 personas, así como el modus operandi de la multinacional a través de empresas satélites que dificultan la debida fiscalización que tienen que realizar los ayuntamientos.

Por su parte, durante su intervención, Jorge Rodríguez puso el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana a disposición de los ayuntamientos consorciados como herramienta para la defensa del agua pública en la provincia, destacando la capacidad, tanto competencial como operativa, que tiene este ente público para poder prestar, no sólo el servicio de agua en alta, sino del ciclo integral del agua, incluyendo el agua en baja, saneamiento y depuración. Además, dada la experiencia, infraestructuras y personal del que dispone el propio Consorcio, su presidente destacó también el hecho de que estaba en situación de hacer frente a la economía de escala a la que siempre hacen referencia los defensores de la privatización del agua para justificar su posicionamiento a favor de la gestión de las multinacionales.

Para finalizar, la Coordinadora ha querido destacar especialmente el mensaje lanzado por Fernando Ruiz, miembro de la Plataforma contra la Privatización del Agua de Alcázar de San Juan, quien, más allá de narrar las experiencias vividas por este colectivo frente a Aqualia para recuperar el agua pública en su municipio, destacó la importancia de la constancia de los colectivos sociales en su trabajo de reivindicar la gestión pública del servicio de agua como medio de garantizar a todas las personas su derecho universal de acceso al agua potable.

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias