Este #1DeMayo toca, una vez más, salir a pelear. Por los derechos de la clase trabajadora. Para seguir avanzando, por la democracia. Estos eran los lemas que se pudieron escuchar una año más en la jornada del primero de mayo en la capital gaditana.
MANIFIESTO COMPLETO DE LA CONCENTRACIÓN:
La ofensiva reaccionaria quiere bloquear la agenda de mejora de derechos de las personas trabajadoras, y nosotras y nosotros nos movilizamos incansables para evitarlo. Estamos comprometidos en fortalecer el Gobierno de coalición, pero no como una meta en sí, sino como un instrumento indispensable para avanzar en derechos laborales, sociales, económicos y políticos.
• Porque las personas trabajadoras en nuestro país siguen teniendo problemas para recuperar el poder adquisitivo, mientras los márgenes empresariales se disparaban y las grandes corporaciones baten su récord de beneficios. A pesar de la mejora del Índice Global de Brecha de Género en 2023 los avances son insuficientes. A este paso no alcanzaríamos la igualdad real hasta el 2062. Por eso exigimos más y mejores salarios, y la redistribución de las obscenas ganancias obtenidas por las empresas en este período.
• Porque la derecha sigue teniendo secuestrado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la consecuencia directa es la vulneración de los derechos de las personas trabajadoras y la dilación durante años de los procesos. La estrategia de bloqueo tiene también consecuencias gravísimas en lo relacionado con la estrategia de ‘lawfare’, que no es más que el intento de revertir en la vía judicial lo que hemos votado en las elecciones generales. Por eso es imprescindible su democratización y la inmediata derogación de la ‘ley mordaza’.
• Porque es imprescindible defender el derecho de las personas trabajadoras a recibir una información veraz, exenta de manipulaciones, mentiras y bulos, queremos una Ley de Medios que nos proteja.
• Porque el belicismo solo tiene consecuencias que golpean a la clase trabajadora, no nos resignemos a esa deriva suicida. En vez de destinar el 2% del PIB a programas de armamento, dediquemos ese esfuerzo económico a políticas públicas de vivienda hasta el año 2035 para garantizar este derecho a 2,5 millones más de familias, lo que permitirá erradicar los desahucios hipotecarios y de arrendamiento, proteger a los deudores hipotecarios ante las subidas de tipos de interés y convertir la vivienda accesible en un hecho.
¡PARA SEGUIR AVANZANDO, POR LA DEMOCRACIA!
¡VIVA EL 1º DE MAYO!