La pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 ha puesto de manifiesto las consecuencias que políticas continuadas durante lustros de recortes y debilitamiento tienen sobre los servicios públicos andaluces esenciales. Son muchos los profesionales de estos servicios públicos que se encuentran de baja por enfermedad derivada del contagio por Covid 19 y, previsiblemente serán muchos más en los próximos días.
En el caso de los centros de enseñanza infantil y primaria (CEIP) y los institutos de enseñanza secundaria (IES), esta situación, insostenible, está imposibilitando a miles de estudiantes ejercer su derecho básico a la educación. Además, el avance de la variante omicron está poniendo contra las cuerdas el propio funcionamiento de muchos centros al verse estos incapaces, con los recursos humanos disponibles, no ya de cubrir esas ausencias, sino de ofrecer a su alumnado una educación de calidad.
Pero a pesar de lo extremo de la situación que estamos viviendo este segundo trimestre, lo cierto es que la ineficiencia y la dejadez han sido la tónica general seguida por la Consejería de Educación en lo que a la sustitución de bajas por enfermedad entre el personal docente se refiere. En este sentido, el Servicio de Información al Profesorado Interino (SIPRI) utilizado en la actualidad para tal cometido no ha corregido en absoluto las deficiencias del sistema.
A Ganemos Jerez le cuesta contener el estupor y la indignación al escuchar al consejero de Educación, Javier Imbroda, en declaraciones a los medios, afirmar que el tiempo que la administración tarda en cubrir los puestos de personal de baja es de tres o cuatro días; nada más lejos de la realidad. En la mayoría de las ocasiones, el tiempo de espera sufrido por los centros y por el alumnado excede con creces esa cifra, superando la semana o, incluso, los quince días.
“El problema no es la pandemia, sino una política diseñada para laminar y mermar los servicios públicos esenciales, entre los que se encuentra la educación. No basta con implantar un sistema de sustitución de bajas por enfermedad de emergencia, como ha anunciado el Consejero en los medios de comunicación, hay que ir más allá de lo coyuntural”, ha criticado Tere Chamizo, integrante de Ganemos Jerez.
La agrupación municipalista señala que el derecho fundamental a una educación pública de la máxima calidad debe primar sobre consideraciones exclusivamente económicas que confunden gasto con inversión, y que llevan a buscar el ahorro presupuestario por la vía de los recortes y del deterioro de las condiciones laborales y de la calidad de la enseñanza.
Ganemos Jerez reclamará en el pleno municipal, que la Junta de Andalucía tome las medidas necesarias para corregir las deficiencias que se están percibiendo en el sistema de sustitución del personal de baja por enfermedad, para que éste sea capaz de cubrir cualquier baja en cualquier contexto en un período máximo de 48 horas, y no sólo las relacionadas con el aluvión de contagios del SARS-CoV-2, sino todas las que se produzcan de ahora en adelante.