- Advertisement -spot_img

IU respalda la iniciativa de la asociación de las Calles Nueva y Cantarería para rescatar la cuna del flamenco

Izquierda Unida Jerez respalda de manera contundente la iniciativa puesta en marcha por la asociación Calles Nuevas y Cantarería para recuperar dicho enclave a través de la cultura, tras una reunión mantenida con algunos de sus miembros como Vicente Soto ‘Sordera’, Ramón Soto y Jesús Rodríguez. La organización de izquierdas ha conocido de primera mano los objetivos marcados por la asociación compartiendo la necesidad urgente de actuar y de poner en valor las calles Nueva y Cantaría. Por este motivo, IU Jerez aplaude la implicación de rostros conocidos y vecinos de la zona que se han organizado para defender su patrimonio y sus orígenes con la clara intención de darle el lugar que se merece a estas dos calles, que son cuna del flamenco.

En este sentido, IU considera inadmisible que un enclave fundamental y parte de nuestro más importante patrimonio como es el flamenco se encuentre en tal estado de degradación y olvido. Ramón Soto, Vicente Soto ‘Sordera’ y Jesús Rodríguez, miembros de la asociación, explican que las calles Nueva y Cantarería son flamenco y flamenco es Jerez, por lo que es necesario establecer un plan de acción en la zona y rescatarla del olvido. Además probablemente sean las únicas calles del mundo donde se ha concentrado el mayor número de nacimientos de artistas flamencos y esta singularidad hay que destacarla, ponerla en valor, mimarla y darle el lugar que merece desde la cultura. IU Jerez considera que dicha iniciativa, por su importancia y lo que puede significar para Jerez, debe contar con el respaldo de unidad de la ciudadanía, de las organizaciones políticas, de las organizaciones culturales, de los movimientos sociales y de la propia administración pública.

La asociación empezó a caminar hace apenas unos meses y ya cuenta con un importante número de seguidores en las redes sociales y en la página web www.callesdesantiago.com/page donde los usuarios pueden conocer profundamente los objetivos de la asociación y la historia que rodea a todo el enclave de estas calles de Santiago, un patrimonio digno de admiración.

Según afirman desde la asociación pretenden recuperar las costumbres vecinales y el patrimonio artístico y arquitectónico, preservando las corralas que aún quedan y recuperando otras, creando puntos de encuentros vecinales de convivencia, alojamientos para visitantes, librerías especializadas, establecimientos gastronómicos de cocina gitanatalleres de artesanía o actuaciones flamencas que vayan más allá de los tablaos. La cuna del flamenco ofrece una infinidad de posibilidades que pondrán las calles Nueva y Cantarería en el lugar que merecen, e IU Jerez respalda dicha iniciativa para evitar que el patrimonio artístico de este barrio gitano no se pierda.

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias