- Advertisement -spot_img

El Ayuntamiento demanda a la Junta la construcción de la segunda fase de viviendas en San Juan de Dios 

El Pleno ha exigido a la Junta que construya la segunda fase de viviendas en San Juan de Dios con los fondos Next Generation y así acabar con la infravivienda en esta zona de la ciudad. “Los proyectos de barrios de infraviviendas no se cofinancian”, como propone la Junta, ha enfatizado la alcaldesa. “El proyecto de San Juan de Dios está hecho pero las ayudas que han salido de la Junta son sólo para viviendas de la Junta”  por lo que Jerez se ha quedado fuera, ha explicado Mamen Sánchez.

El Pleno ha arrancado con la declaración institucional de todas los grupos municipales y concejales no adscritos en torno a la conmemoración del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. La delegada de Igualdad, Ana Hérica Ramos, ha sido la encargada de su lectura. «La igualdad empieza en ti» es el lema al que se ha sumado Jerez para poner fin a todas las formas de discriminación contra la mujer y la niña. Igualmente se ha hecho un llamamiento a la juventud para sumarse a esta conmemoración. Asimismo, el Pleno ha mantenido un minuto de silencio en memoria de Faustino Rodríguez, Hijo Predilecto de la Ciudad de Jerez, recientemente fallecido.

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad el proyecto de actuación para la legalización de un edificio con dependencias varias vinculadas a actividades agrícolas y ganaderas en el medio rural, en el Paraje Berlanguilla en La Barca de la Florida.

También se ha aprobado por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento de Jerez a la Spain Convention Bureau defendido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, quien ha señalado que entre marzo y abril se analizará el cumplimiento de requisitos para que en la siguiente asamblea pueda aprobarse la incorporación de Jerez a este organismo para el impulso del turismo de congresos en la ciudad. La alcaldesa ha señalado que la adhesión requiere un pago de 3.000 euros que permitirá situar a Jerez en el mapa turístico de congresos de España.

El Pleno ha rechazado la proposición del concejal no adscrito Ángel Cardiel Ferrero relativa a la derogación de la reforma laboral. A favor ha votado el proponente contando con el rechazo con el resto.

El Grupo Municipal Ciudadanos ha presentado una proposición relativa al reciclaje de palas eólicas y la posible instalación de una planta en Jerez. La propuesta ha contado con el apoyo de la mayoría del Pleno.

Acabar con la infravivienda en San Juan de Dios

El Grupo Mixto ha presentado una proposición relativa a la solicitud de los fondos necesarios para la construcción de una segunda fase de viviendas en la barriada de San Juan de Dios que ha sido aprobada por el Pleno. Para este objetivo, cuantificado en 22 millones de euros, se insta a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía a remitir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una propuesta de actuación en la barriada de San Juan de Dios en el marco del programa número 12 del Plan Estatal de Vivienda. 

Se pide también incluir en las inversiones de los fondos Next Generation la intervención necesaria en la barriada de San Juan de Dios y que se tenga en cuenta la precaria situación económica del Ayuntamiento de Jerez respecto a la cofinanciación de las convocatorias que se deriven de estos fondos Next Generation.

La Junta dispone de 373 millones para el Plan de Vivienda, de los que 200 millones son para rehabilitación y 173 millones para alquiler. La alcaldesa ha recordado que el Gobierno municipal ha mantenido dos reuniones con la Secretario de Estado de Vivienda pero ha enfatizado que todo lo que concierne a viviendas es competencia de la Junta. Por este motivo Mamen Sánchez ha señalado “que los fondos europeos van a ir a la Junta de Andalucía y no a los ayuntamientos”, ha subrayado la alcaldesa. La normativa de la Junta “que se está elaborando es para que los ayuntamientos cofinanciemos” los proyectos, ha añadido la alcaldesa. “Los proyectos de barrios de infraviviendas no se cofinancian”, según el secretario de estado, ha enfatizado la alcaldesa. “El proyecto de San Juan de Dios está hecho, pero hasta ahora las ayudas que han salido de la Junta son sólo para viviendas de la Junta, por lo que Jerez se ha quedado fuera”, ha apostillado Mamen Sánchez.

El Gobierno municipal, en palabras Ana Hérica Ramos, ha reconocido la necesidad de estas viviendas, pero ha recordado que es un tema de diferentes administraciones. «Llevo dos años esperando que me cite la Junta para hablar de vivienda», ha manifestado la responsable municipal de Vivienda.

Un nuevo Plan Andaluz de Acción por el Clima 

La proposición del Grupo Municipal Adelante Jerez y Mixto para impulsar la elaboración de un nuevo Plan Andaluz de Acción por el Clima ha obtenido el apoyo del Pleno. El portavoz del grupo municipal socialista José Antonio Díaz ha recordado que el cambio climático es el origen de la sequía actual y que este plan no sirve para atajar el cambio climático. El responsable de Medio Ambiente ha demandado a la Junta medidas concretas contra el cambio climático. El portavoz ha afirmado que el presidente de la Junta castiga a Jerez, a los agricultores «porque actúa de forma sectaria. Es un rehén de la ultraderecha». El Plan Andaluz de Acción por el Clima «no es el plan que necesitamos, no tiene su origen en la participación», ha asegurado José Antonio Díaz. 

La proposición del Grupo Mixto relativa a la campaña ‘Salvemos la atención primaria’, impulsada por la Federación de Asociaciones para la defensa de la sanidad pública (FADSP). Ha sido debatida junto a una Proposición del Grupo Municipal Adelante Jerez sobre la defensa de la sanidad pública andaluza. Ambas han recibido el respaldo mayoritario del Pleno. 

Apoyo a la sanidad pública

La primera proposición instar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a poner en marcha de forma inmediata en los centros de salud, un protocolo anti-COVID-19. También se exige a la Junta de Andalucía a poner en marcha de inmediato las consultas presenciales, mejorando su accesibilidad y reduciendo su demora a 24-48 horas y limitar las consultas telefónicas. Para ello se demanda en la propuesta la apertura inmediata de los centros de salud y consultorios cerrados con motivo de la pandemia, para garantizar la accesibilidad geográfica de toda la ciudadanía a la atención primaria.

Asimismo se pide en la propuesta contratar profesionales y acabar con la precariedad laboral del personal, aplicando un ‘Plan de Mejora de la Atención Primaria’ real. También se demanda en la propuesta incrementar urgentemente el presupuesto de salud, destinado a la Atención Primaria, lo ideal (como propone la OMS), sería llegar al 25% del presupuesto total destinado a Sanidad, señala la propuesta.

Carmen Collado ha emplazado a visitar los centros de salud para ver cómo está la atención primaria. «La Junta de Andalucía está derribando la atención primaria», ha manifestado. Ha asegurado que Andalucía ha pasado de ser considerada como el quinto mejor sistema en atención sanitaria a que no se hayan gastado 550 millones de sanidad, 24 millones de ellos en personal. «Dónde están los 1.800 millones de euros de fondos europeos» que ha recibido la Junta ha preguntado. «La sanidad andaluza la ha construido el PSOE-A y ahora la están destruyendo», ha insistido la responsable de Acción Social .

340 técnicos menos del Servicio de Andalucía Orienta

La proposición del Grupo Municipal Socialista relativa a convocatoria extraordinaria Andalucía Orienta 2022 ha sido aprobada por mayoría. La propuesta insta a la Junta de Andalucía a la creación de una comisión mixta compuesta por los ayuntamientos, diputaciones provinciales, sindicatos, Gobierno de la Junta de Andalucía y Ministerio de Trabajo y Economía social, con el objetivo de estudiar las necesidades concretas en cada territorio en materia de orientación profesional e inserción laboral.

Además, la propuesta socialista solicita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo la puesta en marcha de una convocatoria extraordinaria, con el objetivo de eliminar el déficit de 340 técnicos en Andalucía para desempleados en general y para continuar con la prestación del Servicio de orientación desde la red Andalucía-Orienta en aquellos municipios dónde se está prestando actualmente el servicio. 

Juan Antonio Cabello ha explicado que de este recorte de 340 técnicos de orientación 53 corresponden a la provincia de Cádiz, “de los cuales 8 son en nuestra ciudad, es decir, han eliminado el 61,5% de los orientadores de Jerez”, ha denunciado.

El delegado municipal ha anunciado que el servicio de Andalucía Orienta se va a acabar en el centro municipal de El Zagal por falta de financiación de la Junta a pesar de que el Gobierno de España ha dado medios económicos para políticas de formación y orientación en la consecución de empleo.

El Pleno pide la reparación de las deficiencias de las viviendas de la Plaza José María Lara

Una proposición del Grupo Municipal Socialista, que insta a la Junta de Andalucía a subsanar las deficiencias que persisten en las viviendas de la plaza Padre José María Lara del municipio de Jerez ha sido aprobada por el Pleno. La Asociación de Vecinos “Padre José María de Lara” y diferentes vecinos de esta zona a título personal, se han comunicado con concejales del Grupo Municipal Socialista y han puesto en conocimiento de los representantes de este grupo su insatisfacción respecto a las obras de mejora ejecutadas por la Administración autonómica”, ha explicado Ana Hérica Ramos.

La responsable de Vivienda ha asegurado que persisten un conjunto de deficiencias en las obras ejecutadas por la Junta de Andalucía, “que no han sido capaces de subsanar, es una auténtica chapuza. De hecho, las deficiencias afectan a la pintura, la cerrajería y puertas. También los vecinos han denunciado ante la Agencia de Vivienda (AVRA) humedades en las viviendas sin recibir respuesta”.

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias