La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y la subdelegada del Gobierno en la provincia de Cádiz, Blanca Flores han presidido la última reunión del Comité Asesor del Plan Territorial del Gran Premio de España de Motociclismo, a la que también ha asistido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y que ha tenido lugar en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto.
La alcaldesa, tras agradecer la presencia en la reunión de todos los representantes de las diferentes administraciones, Cuerpos de Seguridad (Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional), Protección Civil, Bomberos, Infoca, 112, 061, SAS, ha explicado que este encuentro era para cerrar «los últimos flecos” del Plan de Emergencia para que el GP de España de Motociclismo sea “un éxito en todos los aspectos: en el deportivo, en la seguridad y en el aspecto turístico y económico para Jerez, la provincia y Andalucía».
Maria José García-Pelayo ha dejado dos mensajes «muy claros» a modo de reflexión. «Jerez está completamente activada a dos niveles, tanto en el Circuito de velocidad como en el casco urbano. Estamos preparados para recibir con orden a los moteros y a las moteras», ha enfatizado.
Esta activación de seguridad recae en el Cecop instalado en la ciudad y en el Cecor situado en el Circuito. «Jerez está activada por tierra y por aire», ha asegurado. La alcaldesa ha animado a los moteros y aficionados a que vengan a Jerez a disfrutar del GP porque «Jerez es una ciudad que les va a acoger con los brazos abiertos para disfrutar y los que no tengan ganas de motos puedan disfrutar también y vivir en Jerez», ha manifestado.
Antonio Sanz ha explicado que con esta reunión se culmina el Plan de Emergencia de Protección Civil un dispositivo que es «ejemplar» desde el punto de vista de la unidad de acción de todas las administraciones y que despierta el interés de otros territorios. «Es un ejemplo mundial de coordinación y de colaboración entre administraciones en pro de la seguridad y del éxito de este evento mundial que es el Gran Premio de España del Circuito de Jerez-Ángel Nieto», ha afirmado y ha añadido que «la mejor forma de estar tranquilos es estar preparados; en este tipo de dispositivos no caben las improvisaciones».
El Plan de Emergencia se activará el viernes 26 de abril para dar seguridad y protección a los miles de aficionados y para el desarrollo normal del evento tanto dentro como fuera del trazado jerezano y se cerrará el domingo 28 de abril. Hay que recordar que el Plan Local de Seguridad se activará el día 25 de abril, que es cuando empiezan a llegar los moteros. «Es el mayor dispositivo que se pone en marcha en España a nivel deportivo», ha añadido.
Además de este Plan de Emergencia se activará el Plan de Emergencia de Jerez (del Ayuntamiento) el día 25 de abril y otros planes locales como el de El Puerto de Santa María. Asimismo, se activarán otros planes paralelos como el de autoprotección del Circuito, que acoge los cambios de este año en aparcamientos y zonas de ocio; el Plan de Emergencias Colectivas Externas (PECEX) que afecta y pone en alerta al Hospital de Jerez, los Centros de la Milagrosa y Monte Alegre, así como a hospitales cercanos.
Igualmente, habrá presencia de efectivos del Infoca (con helicóptero); el diseño de una cartografía digital que permite al dispositivo de seguridad y localizar las zonas en cuadrantes numerados; y la instalación de nuevas cámaras de visionados. A ello se une el sistema AML de geolocalización a través de 112, que este año también puede ser activado de forma inversa a su vez, es decir el 112 puede localizar a personas por sus móviles en zonas que requiera una actuación o alerta. En total la Junta aporta 800 efectivos.
La subdelegada del Gobierno Central en Cádiz, Blanca Flores, ha explicado que “se ha diseñado un dispositivo numeroso y dinámico, que va incrementándose en el fin de semana y adaptándose a las necesidades de cada momento, con más de 2.100 agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (1.850 de Guardia Civil y cerca de 300 de Policía Nacional), y agentes de la Gendarmería de Portugal, que se desplegarán no solo en Jerez y en el entorno del Circuito, sino en otros municipios de la Bahía y de la provincia a los que también se desplazan los aficionados a las motos”.