- Advertisement -spot_img

Asaja-Cádiz recibe a Fernando Miranda para dar todas las claves de la PAC tras el Ómnibus

La PAC y qué deparan los nuevos cambios tras la publicación del reglamento Ómnibus sigue siendo un tema de alto interés para los profesionales de campo, prueba de ello ha sido la reunión de centenares de agricultores y ganaderos a la jornada que Asaja-Cádiz en colaboración con Agrobank (línea de negocio de CaixaBank para el sector agrario) ha celebrado, en la mañana de hoy, en su sede de CITEA del Parque Tecnológico Agroalimentario. La asociación ha contado con Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que se ha encargado de desglosar todas las novedades de Reglamento incidiendo en aquellos temas que más repercuten al campo de la provincia.

El primero en intervenir ha sido Pedro Gallardo, presidente de Asaja-Cádiz, que ha abierto las jornadas poniendo el acento en la necesidad de un presupuesto fuerte y sin recortes para la PAC porque es el único modo de ofrecer los estándares de calidad y sanidad que gozan actualmente los productos agroalimentarios, mantener la fortaleza de la Unión ante países terceros y preservar ecosistemas únicos como los parques naturales de la provincia que sobreviven gracias a los hombres y mujeres del campo. El presidente se ha mostrado contrario a la posible cofinanciación de las políticas agrarias porque considera que atenta directamente contra el origen y motivo de ser de la PAC, “que se ha creado con el fin de establecer un mercado común entre los países miembros y, por el contrario la nacionalización, lo que haría es desequilibrar y establecer diferencias entre los propios países”.

El presidente ha aprovechado la presencia del representante del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente para encomendarse a la Administración central ante la dejación de funciones de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en las ayudas forestales que no convoca desde 2012. Gallardo ha sido duro al señalar que “Fiscal incendia el verano de 2018” porque lleva cinco años sin articular unas ayudas que procuran la limpieza del monte y en sus palabras “el monte limpio no arde”.

Tras la intervención del presidente, ha tomado la palabra Rafael Herrador, director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental que ha explicado la fórmula de éxito de su línea de negocio para el sector agrario, Agrobank, “basada en la creación de una marca propia, a la especialización en el negocio y a la formación de nuestra red comercial”. Herrador ha añadido que “después de tres años, el balance es muy positivo y las cifras avalan la magnífica evolución del proyecto AgroBank. Comenzamos en el 2014 con 376 oficinas AgroBank y, actualmente, contamos con una red de 901 sucursales especializadas”. El director territorial ha manifestado que “en Andalucía, AgroBank cuenta con un total de 174.000 clientes que representan aproximadamente el 50% de los clientes AgroBank en España y que generan un volumen de negocio de más de 4.900 millones”. Concluyendo que “AgroBank acaba de cumplir su tercer aniversario con un volumen de negocio gestionado cercano a los 18.000 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 25,5% desde su lanzamiento en septiembre de 2014”. En concreto, en este periodo, el volumen de pasivo ha crecido un 33,4%, hasta alcanzar los 10.873 millones de euros, mientras que el volumen de activo ha aumentado un 15,1%, y se sitúa por encima de los 6.800 millones de euros.

Fernando Miranda presenta el contenido de la Comunicación de la Comisión

El plato fuerte de la jornada ha llegado de la mano de Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que ha presentado el contenido de la Comunicación de la Comisión sobre el Futuro de la alimentación y la agricultura que será la antesala de la Reforma de la PAC cuyas propuestas de reglamentos se presentarán previsiblemente en el mes de junio. La Comunicación, ha indicado el Director, es un documento de orientación, que comenzará a debatirse en breve en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, en paralelo con las negociaciones del futuro del presupuesto de la Unión Europea post 2020. Estas negociaciones, ha señalado el director, marcarán a las negociaciones de la propia PAC, puesto que el Brexit y las nuevas necesidades presupuestarias, constituirán un elemento de presión para el presupuesto de las políticas tradicionales, PAC y Cohesión.

Con respecto a la Comunicación de la Comisión propiamente dicha, el Director General ha señalado que la misma hace una puesta en valor de la PAC como una política comunitaria de verdadero valor añadido. La apuesta por los pagos directos como uno de los elementos centrales de la nueva PAC, el fortalecimiento de la investigación y de la innovación, la apuesta por reforzar los aspectos climáticos y medioambientales de la PAC, la mejora de los mecanismos de gestión del riesgo o el reforzamiento de las ayudas al desarrollo rural son elementos positivos de la propuesta. Por otra parte, el nuevo modelo de aplicación de la PAC propuesto en la Comunicación, en el que se traslada más responsabilidad a los Estados miembros en la toma de decisiones, despierta muchos interrogantes acerca de una política cuyo carácter común desearíamos preservar.

Fernando Miranda ha concluido que: “Queda en todo caso un proceso de negociación muy dilatado que podría extenderse más allá de 2020, habida cuenta del calendario electoral del Parlamento Europeo”.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias