- Advertisement -spot_img

Mamen Sánchez se suma a las reivindicaciones de la comunidad educativa

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a los tenientes de alcaldesa Laura Álvarez y José Antonio Díaz, y los delegados Juan Antonio Cabello y Rubén Pérez, ha presidido hoy la reunión del Cecop instalado en el Ayuntamiento -y que se mantendrá en los próximos días- para conocer y atender todas las cuestiones relacionadas con el inicio del curso escolar.

Desde primera hora de la mañana, desde este CECOP se han venido manteniendo contactos con los departamentos municipales que están trabajando en cuestiones relacionadas con “un inicio de curso diferente -en palabras de Mamen Sánchez- en el que hemos reforzado todos los dispositivos de limpieza y vigilancia correspondientes para atender, en la medida de nuestras competencias, posibles incidencias que se estén produciendo durante la jornada”.

La alcaldesa ha expresado una vez más su comprensión hacia la situación de incertidumbre que viven las familias en estos días, “por lo que desde el Ayuntamiento hemos ofrecido desde el primer día toda nuestra colaboración a la comunidad educativa, resolviendo todas las peticiones que hasta ayer nos han hecho llegar y asumiendo incluso competencias que no son nuestras, como es el caso del refuerzo de la desinfección, pero es la Junta la que debe de decidir sobre cuestiones como son la ratio en las aulas, el incremento de profesores, o el inicio de clases en colegios, que son las demandas que más nos están trasladando estos colectivos”.

En este sentido, Mamen Sánchez se señalado que “nos sumamos a las reclamaciones de padres, madres y profesores de reducir la ratio, reforzar docentes y conseguir una mayor distancia entre alumnos, porque nos trasladan que hay aulas que no reúnen las medidas y distancia de seguridad exigidas. No entendemos cómo no ha habido una inspección clase por clase para medir distancias así como el grado de cumplimiento de estas recomendaciones”.

Refuerzo de 60 limpiadoras para los centros

Es por ello, que desde el Gobierno local “nos comprometemos a reunir todas esas reclamaciones que nos están llegando y trasladarlas a la Inspección Educativa de la Junta y también a la Inspección de Trabajo”.

En cuanto al refuerzo de profesores anunciado por la Junta para la localidad, Mamen Sánchez ha señalado que “este incremento de 45 profesores para 57 centros es pésimo, así es imposible bajar la ratio y llevar a los niños a otro destino”.

Sobre este asunto, la alcaldesa ha haciendo mención “al refuerzo de desinfección que comienza el lunes 14 con 60 limpiadoras para labores de desinfección con alumnos en clase (que se suman a la plantilla que tiene cada centro), mientras que la Junta destina 45 docentes para todo el municipio. El Ayuntamiento aporta más personal para el plan de desinfección que lo que está ofreciendo la Junta para el refuerzo de docentes en las aulas. Pero aún estamos a tiempo, porque el Gobierno Central les ha trasferido mucho dinero para que puedan bajar la ratio y aumentar personal”.

Incidencias del inicio de curso

Como incidencia detacada, el CEIP García Lorca se ha iniciado con la asistencia de un 70% del alumnado y la no asistencia de una clase completa. Asimismo, la alcaldesa ha agradecido la colaboración de los departamentos municipales implicados en este inicio de curso y también a Policía Local, Policía Nacional y Autonómica y Guardia Civil por la colaboración que están manteniendo en la regulación y tareas de vigilancia de los accesos a los centros educativos; de esta manera, Policía Local se ha hecho cargo de 14 colegios; Policía Nacional de otros 6, y Guardia Civil y Policía Autonómica de dos, cada una.

Igualmente, la alcaldesa ha recordado que se ha llevado a cabo el plan especial de limpieza y desinfección en entornos escolares de 57 centros de Infantil y Primaria de la ciudad, y ha avanzado que una vez que se incorporen a clase los alumnos de Secundaria, a partir del 15 se llevará a cabo una desinfección de las zonas externas de los IES.

En cuanto al ofrecimiento del Ayuntamiento de instalaciones municipales para posibles ampliaciones de espacio en los centros, la alcaldesa ha señalado que “hasta ahora sólo nos ha llegado una solicitudes de un IES, que vamos a atender, aunque también está fuera de nuestras competencias, pero vamos a atender todas las que nos vayan planteando; parece que también algunos centros nos van a pedir espacio para zonas de recreo”.

Por su parte, el delegado de Educación ha subrayado la contribución del Ayuntamiento “a un regreso a las aulas lo más seguro posible y ha hecho un llamamiento a padres y madres y a la ciudadanía en general para evitar en estos días aglomeraciones en las entradas a los centros; precisamente, contamos con la colaboración de los cuerpos y fuerzas de seguridad para tratar de concienciar de la necesidad de reducir las concentraciones de personas para impedir que el virus se extienda”.

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias