La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha presidido hoy la segunda reunión de la Mesa Sectorial de Urbanismo en la que ha avanzado algunas de las medidas más destacadas que se incluyen en el borrador del Plan Integral de Regeneración del Centro Histórico que se está ultimando para darlo a conocer a los distintos sectores sociales y económicos de la ciudad. La Mesa se ha dividido en grupos de trabajo para facilitar su desarrollo, siendo la reunión de hoy con las organizaciones profesionales.

Durante la reunión de la Mesa, -que se constituyó en febrero con el objetivo de poner en común proyectos de ciudad con agentes sociales y económicos y organizaciones profesionales relacionadas con el ámbito urbanístico-, se han abordado dos de las principales líneas de actuación que incorpora este Plan, como son la actualización del Registro Municipal de Solares y los procedimientos de venta forzosa de finca puestos en marcha, así como la revisión del Catálogo de Bienes Inmuebles Protegidos.

Han asistido a la reunión representantes la Asociación de Gestores Inmobiliarios de la Provincia de Cádiz, GICA; la Cámara de Comercio; la Asociación de Promotores Inmobiliarios; el Colegio de Arquitectos Técnicos y Aparejadores, o el Colegio de Ingenieros Técnicos e Industriales.

La alcaldesa ha agradecido a los asistentes su colaboración y participación en esta Mesa así como sus sugerencias y puntos de vista aportados sobre la situación en el contexto actual de pandemia, y sobre las propuestas presentadas, “que esperemos redunden en un mayor dinamismo de la actividad económica de toda la ciudad, y de manera especial, del centro histórico, en el que se centran las actuaciones que hoy hemos abordado en la reunión”.

Trabas de la Junta a la iniciativa privada

En este sentido, la alcaldesa ha subrayado la importancia de que estas actuaciones se pongan en marcha “desde el más amplio consenso con el fin de rentabilizar al máximo las inversiones que se lleven a efecto, tanto por parte de la iniciativa pública, como del ámbito privado, además de la colaboración de las administraciones”.

Precisamente, sobre esta cuestión, la regidora ha puesto de manifiesto “la preocupación por la dinámica en que está entrando la Junta de Andalucía, que ya no sólo pone trabas a los proyectos del Ayuntamiento, sino que también está paralizando inversiones de agentes privados en el centro de Jerez. La Junta tiene que respetar la competencia municipal, lo estamos viendo ya en proyectos privados que vienen de la mano de inversores particulares a los que la Junta de Andalucía pone reparos incluso cuando han recibido el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio Histórico”.

En relación a este asunto, Mamen Sánchez ha avanzado que se ha vuelto a solicitar una reunión a la Consejera de Cultura para “plantearle esta cuestión. La Junta de Andalucía tiene que tener la misma normativa en todas las provincias con criterios de aplicación comunes; nos preocupa que se vayan inversores porque la Junta invada competencias que no le corresponden, poniendo así en riesgos estas actuaciones”.

Avance de medidas del Plan Integral del Centro Histórico

En el día de hoy se ha informado a la Mesa sobre las medidas de este Plan que se consideran más prioritarias en materia urbanística, dentro de la estrategia del Gobierno de facilitar y generar las condiciones adecuadas para hacer llegar inversiones al centro histórico “en un momento complicado como el que estamos viviendo y que requiere de una acción conjunta de todos para reactivar la actividad económica”, ha señalado Díaz, quien, no obstante, ha subrayado que “la situación en Jerez no es tan mala y hay un interés inversor por la ciudad que comprobamos a diario por el número de licencias que estamos tramitando -entre ellas, las correspondientes a 103 viviendas en el centro histórico en el último año-”.

De este modo, se ha informado a la Mesa sobre la nueva página web del Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas que desde principios de este mes permite el acceso a toda la información disponible de las fincas que se encuentran incluidas en el mismo. La nueva web, como ha señalado la alcaldesa, es fruto del trabajo de actualización de este Registro al objeto de poner en valor zonas degradadas de la ciudad, especialmente en el centro histórico.

Igualmente, se han dado detalles del procedimiento de venta forzosa aprobado recientemente en relación a la finca de la calle Honsario 15, y cuyo plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el próximo día 4 de noviembre, así como de otros expedientes similares que serán aprobados en fechas próximas, todos ellos de fincas del centro histórico, donde se están priorizando estas intervenciones.

También se les ha explicado el proyecto de revisión del Catálogo de bienes inmuebles protegidos que el Gobierno local va a llevar a Pleno próximamente, y que tiene por objeto flexibilizar algunas cuestiones de la redacción actual que dificultan la puesta en práctica de posibles intervenciones en estas fincas; “se trata, en definitiva, de estudiar caso por caso los elementos de valor de cada inmueble para valorar las posibilidades de ponerla en carga”, ha explicado el teniente de alcaldesa.

Igualmente, otras de las medidas que prepara el Ayuntamiento dentro de este Plan integral es poner a disposición terrenos municipales por un tiempo determinado para ponerlos en uso por parte de agentes privados.