La Comisión Local de Patrimonio Histórico ha autorizado durante 2020 un total de 131 proyectos para el centro histórico provenientes de entidades, empresas, Administraciones públicas y particulares, entre los cuales cabe destacar las inversiones destinadas a cinco hoteles de distintas categorías, o los que ha tenido como finalidad la construcción de un total de 164 viviendas (tanto promociones como unifamiliares) y apartamentos. “Nuestra valoración es altamente positiva y confirma que la política del Gobierno local de incentivar y favorecer las inversiones en el centro histórico está dando sus frutos”, en palabras del teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz.

En estos meses especialmente duros y difíciles por las repercusiones de la pandemia del COVID-19, “hemos recibido más proyectos de intervención en el centro histórico que en años anteriores, lo cual no deja de ser un dato alentador que nos induce a afirmar, que, a pesar de la crisis que estamos atravesando, Jerez mantiene su atractivo inversor y existe confianza en la recuperación económica”, ha señalado Díaz.

Concretamente, en 2019 pasaron por esta Comisión un total de 91 propuestas, entre las que figuraban una serie de obras de reforma o rehabilitación de inmuebles para un total de 29 viviendas; el año anterior, fueron 105 los asuntos dictaminados por la Comisión, entre ellos, intervenciones para la construcción de un total de 45 viviendas. “Este año, por tanto, se ha dado el visto bueno a la construcción de más del doble de viviendas que la suma de 2019 y 2018 (74 entre los dos), y ya hemos dado licencia a muchos de estos proyectos para que puedan hacerse realidad de esta forma, a la reactivación económica de la ciudad”.

También este año ha sido mejor que los anteriores en cuanto a equipamientos hoteleros, ya que en 2019 sólo se dictaminó un proyecto de hotel de dos estrellas, y en 2018 otros dos (de dos y tres estrellas y un hostal), mientras que en 2020 fueron cinco: uno de cinco estrellas en la Plaza del Arroyo; tres de cuatro estrellas en calles Larga, Lancería y el de González Byass, y otro de dos estrellas en Guarnidos, sumando entre todos 136 habitaciones.

En cuanto a apartamentos turísticos en el centro histórico, en 2020 se dictaminaron proyectos para un total de 75 alojamientos, mientras que en 2019 fueron 21 y en 2018 un total de 26.

Para José Antonio Díaz, “es evidente que la suma de esfuerzos de la iniciativa pública y privada está dando muy buenos resultados y estamos yendo de la mano en el objetivo común de recuperar la vida en el centro y que vuelva a ser un lugar agradable y apetecible para vivir, trabajar y disfrutar. Sabemos que la coyuntura socioeconómica actual no es la más adecuada, pero desde el Ayuntamiento estamos tratando de incentivar y contribuir con una estrategia bien planificada que ya se visualiza en proyectos reales, algunos concluidos, otros en marcha, y otros en previsión”.

En ese sentido, Díaz ha destacado que ha sido clave “que en los meses de confinamiento el Ayuntamiento no ha parado y hemos continuado haciendo trámites y gestiones administrativas que están permitidos durante la alarma al objeto de favorecer la reactivacio?n de la actividad económica en el momento en que la situación lo permita”.

Por todo ello, Díaz ha agradecido la confianza y el compromiso de empresas y particulares con Jerez, con proyectos que, además de generar actividad económica y empleo, pondrán en valor fincas en desuso o en mal estado, recuperando así nuestro patrimonio, o simplemente adecuan el uso actual de inmuebles a actividades que son igualmente productivas para la ciudad e inciden de forma favorable en sectores clave como el turismo, el comercio o la hostelería”.

Proyectos municipales

Por parte del Ayuntamiento, este año pasaron por la Comisión del Patrimonio algunos proyectos destacados, como el de Iluminación Singular, ‘Jerez, la ciudad que alumbra el vino’, para la modernización y renovación del alumbrado público y ornamental del centro histórico con luminaria tipo led de última generación.

También se dio luz verde al proyecto municipal de reurbanización en plataforma única de las calles Carmen y Chapinería, que dará comienzo en enero, y que está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (Feder) dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) “Jerez 2022”.

Igualmente, se han informado varias intervenciones en el patrimonio histórico, como es el caso caso de las obras de conservación y mantenimiento del Palacio de Villapanés (Casa Chica), que contemplan distintas actuaciones encaminadas a eliminar patologías producto de filtraciones hacia el interior del edificio desde cubierta.

Promociones de viviendas

Entre las nuevas promociones que se construirán en el centro figuran las de la calle Valientes, con 23 viviendas; en la calle Morenos, con 18; en Empedrada, con un total de 15 de las cuales 8 serán protegidas; en Arcos, con 13, otras 10 en calle Ponce; o los nueve apartamentos en Pozo del Olivar, entre otros. Muchas de estas nuevas promociones se construirán en fincas en mal estado que se recuperan para uso residencial.

En cuanto a apartamentos turísticos en el centro histórico, en 2020 se dictaminaron un total de nueve proyectos en distintas calles de la zona.

Por otro lado, cabe destacar proyectos promovidos por entidades privadas, como es el caso de las obras de una primera fase rehabilitación de la Casa del Abad, presentada por la Diócesis de Jerez, o la propuesta de la Hermandad Nuestro Padre Jesús de la Sentencia para la reparación de cubiertas de la capilla de la Yedra, entre otras.