2020 ha sido un año doblemente complicado para Jerez porque a la crisis del COVID hay que sumar la crisis por el abandono del PSOE de Pedro Sánchez que ha estado totalmente ausente. Así ha resumido el año la diputada nacional del PP, María José García-Pelayo, quien lamenta que, de nuevo, se haya puesto en evidencia que la fórmula PSOE en España y PSOE en Jerez es mala para Jerez y no hace que la ciudad funcione.

En este balance, la diputada popular se ha apoyado en datos objetivos y en las respuestas por escrito que ha dado el propio Gobierno de Pedro Sánchez. Refleja García-Pelayo que cuando Rajoy dejó el Gobierno, Jerez tenía 27.000 parados y ahora, con Pedro Sánchez, ha aumentado en 5.000 parados y una tasa de paro el doble de la media española.

García-Pelayo ha afirmado que las respuestas que el Gobierno ha ido dando a sus múltiples iniciativas evidencian que Mamen Sánchez no está haciendo sus deberes. “Por acción, por omisión o por mentira, el PSOE tiene a Jerez sumido en el abandono”.

Porque, mientras el Gobierno no piensa ampliar la pista del aeropuerto, Mamen Sánchez se queda callada; mientras en octubre de 2019 terminó la concesión de Sementales, Mamen Sánchez no ha hecho nada por recuperar este equipamiento; mientras Jerez espera una Comisaría de distrito en el centro, el Gobierno de España afirma que no puede seguir los trámites hasta que Mamen Sánchez no solvente el problema de la ubicación; mientras Mamen Sánchez promete apeaderos, el Gobierno dice que aún no está estudiando y que no hay presupuesto; o mientras en 2021 termina la carencia y el Ayuntamiento debe empezar a pagar el dinero prestado por el Gobierno, Pedro Sánchez responde que no hay medidas especiales económicas para el Ayuntamiento.

Sigue García-Pelayo desgranando el abandono de Pedro Sánchez y Mamen Sánchez porque Adif dice que no tiene inconveniente en ceder terrenos para el sendero del Guadalete pero que Mamen Sánchez no se lo ha pedido; o la UNED, sobre la que el Gobierno dice que está dispuesto a aumentar presencia en Jerez siempre que el Ayuntamiento lo estime necesario, y Mamen Sánchez le da la espalda.

Una tras otra, afirma la diputada del PP; el Gobierno de España pone en evidencia al Gobierno de Mamen Sánchez porque por escrito está diciendo que Mamen Sánchez no actúa por Jerez. “No sé si es muy vaga, que le importa un pimiento Jerez o que adolece de incapacidad política para dirigir la ciudad, pero lo cierto es que Jerez está sumida en abandono.

Como conclusión de este balance, María José García-Pelayo afirma que Jerez necesita un Gobierno del Partido Popular en la ciudad que ponga en marcha Jerez, que impulse la ciudad y que haga trabajar al Gobierno de España.  “Hace falta el antídoto del PP que ponga en marcha Jerez y lo mejor sería con Pablo Casado en el Gobierno de España y Antonio Saldaña de alcalde de Jerez”.