- Advertisement -spot_img

La Real Escuela celebra mañana martes el Día de los Museos con una jornada de puertas abiertas

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (REAAE), fundación dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, celebrará mañana martes, día 18 de mayo, una jornada de puertas abiertas en sus dos museos, sumándose así a los actos programados por el Día Internacional de los Museos. Con motivo de esta celebración, la entrada a sus instalaciones será completamente gratuita.

Cada año, desde 1977, el Consejo Internacional de los Museos (ICOM) organiza este día, el cual se ha convertido en un momento excepcional para la comunidad museística internacional. Este año, el lema elegido ha sido “El Futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, con el que se invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente.

Los museos del Arte Ecuestre y del Enganche de la Real Escuela, inscritos en el registro andaluz de museos, se unen a esta importante efeméride abriendo sus puertas gratuitamente a todos los visitantes que lo deseen en horario de 11.00 a 14:00 horas.

La Fundación, poseedora del distintivo “Andalucía Segura”, garantiza durante la visita el cumplimiento de todas las medidas de prevención frente al COVID-19, tales como las de higiene, control de aforos, distanciamiento social y toma de temperatura.

El Museo del Enganche propone un recorrido por el mundo del enganche desde sus orígenes hasta la actualidad, unido a las nuevas tecnologías museográficas. 

Para tal propósito, dispone de diversos recursos, como una exposición de carruajes y guarniciones, una sala de trajes con las distintas indumentarias utilizadas por la institución, pantallas de alta definición digital y proyecciones audiovisuales que dejan testimonio de la importancia del caballo y del enganche en la historia y la cultura de la comunidad.

El Museo del Arte Ecuestre cuenta en sus instalaciones con un espacio permanente dedicado a la interpretación histórica, donde se analiza la relación entre el hombre y el caballo desde una nueva óptica, con elementos caracterizados por su innovación, vanguardia y modernidad. Un recorrido cronológico, con información contextualizada, guía al visitante a través de un discurso narrativo, el cual combina elementos audiovisuales con textuales y estimula la interacción y participación a través de la comprensión y asimilación de los valores esenciales de la exposición. La escenografía de este museo está estructurada en once bloques que recorren los hitos históricos y culturales que marcan el desarrollo del arte ecuestre. La evolución se representa desde los antecedentes hasta nuestros días a través de piezas originales, réplicas, bandas gráficas, escenografías y audiovisuales.

Los jardines y el Palacio del Recreo de las Cadenas, los Museos del Enganche y el Arte Ecuestre, el picadero Álvaro Domecq y las cuadras, los entrenamientos y nuestros fantásticos e inigualables caballos españoles esperan para ser admirados, celebrando la belleza de nuestro presente y recuperando la esperanza en un futuro lleno de oportunidades juntos.

Según palabras del director gerente de la Real Escuela, Jorge Ramos, “la Real Escuela se enorgullece de tener abiertas sus puertas para que todos puedan disfrutar tanto de sus magníficas instalaciones como de las actividades que en ellas se realizan”.

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias