- Advertisement -spot_img

Juan Salido y sus estudios sobre el«aflamencamiento» de la saeta en la Academia S. Dionisio

El ciclo «Flamenco e Investigación» llegó a su fin con su cuarta y última conferencia, ofrecida por su coordinador, el Ilmo. Sr. Don Juan Salido Freyre, académico de Número y vicepresidente de Artes de la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras. Bajo el título «Saeta y flamenco. Un posible camino de encuentro», Salido Freyre realizó un interesantísimo recorrido por el fuerte vínculo existente entre dos elementos tan unidos como  la saeta y el flamenco.

Desde sus inicios La Academia ha planteado este ciclo de conferencias con el objetivo de impulsar, divulgar y apoyar las investigaciones y trabajos académicos y científicos que, en diferentes campos de actuación se vienen desarrollando en relación con el flamenco como claro referente del patrimonio cultural inmaterial del pueblo jerezano, como ha sido reconocido por la Unesco declarándolo en el año 2010 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El jerezano Juan Salido, Licenciado en Dirección y Administración de Empresas y Máster en Investigación y Análisis del Flamenco, es miembro de número de la Cátedra de Flamencología y ha publicado durante cuatro años artículos sobre el flamenco en el Diario de Jerez, que fueron recogidos en el libro: «De Cantes y Cantaores Flamencos» por la Editorial Ediciones Remedios 9. Recientemente y en la Editorial Almuzara ha publicado «La Saeta. Su origen flamenco». Conferenciante habitual sobre esta materia, ha participado como jurado en numerosos concursos de cante y es miembro de la Mesa del Flamenco del Excmo. Ayuntamiento de nuestra Jerez.

La exposición del vicepresidente de Artes se basó en el proceso de aflamencamiento de la saeta, especialmente en el contexto de la ciudad de

Jerez, en un período que puede centrarse entre el último cuarto del siglo XIX y primeros años del XX por los gitanos de Jerez, ciudad que ya en aquella época y de acuerdo con lo publicado especialmente por el diario El Guadalete, contaba con numerosos saeteros que ejecutaban con fundamento las dolientes saetas por seguiriyas.

La presentación del ponente estuvo a cargo del secretario general de honor de esta Real Corporación, Ilmo. Sr. D. Andrés Luis Cañadas Machado. Ante la ausencia del Excmo. Sr. Don Joaquín Ortiz Tardío, presidente de la Real Academia de San Dionisio, la apertura y el cierre del acto fue realizado por el Ilmo. Sr. Don Francisco Antonio García Romero, vicepresidente de Letras de la Corporación.

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias