- Advertisement -spot_img

Pelayo promete un nuevo Archivo Municipal en un edificio rehabilitado del Centro Histórico

(Nota íntegra del PP-Jerez)

El Partido Popular sigue dando muestras de su compromiso con el centro histórico. Y es que, desde la Delegación Municipal del Centro Histórico que Jerez tendrá con el próximo Gobierno del PP, María José García-Pelayo ha destacado su objetivo de incrementar los equipamientos culturales del centro histórico.

Como primer paso, Pelayo ha anunciado que abrirá un nuevo Archivo Municipal ubicándolo en un edificio rehabilitado del casco histórico, cubriendo así esta gran demanda y esta necesidad de la ciudad de Jerez usando para ello fondos europeos.

Y es que el Archivo Municipal es la institución municipal más antigua de la ciudad y, sin embargo, lleva años arrumbado en varios sótanos e instalaciones pudiendo incluso desaparecer si no se actúa de forma urgente. Tan antiguo como que recoge en papel la gestión que el Ayuntamiento ha desarrollado a lo largo de su vida desde el siglo XIII, ya que el documento más antiguo data de 1268, sólo 4 años después que Alfonso X El Sabio conquistara Jerez. Las Actas municipales y notariales de la ciudad son las más antiguas de Andalucía y, como señala Pelayo, merecen estar conservadas en un lugar acorde a la Historia de Jerez.

La presidenta del PP subraya que Jerez no puede seguir con un Archivo Municipal en avanzado estado de deterioro, dividido en varias sedes, sin que pueda ser consultado en gran parte. Jerez, añade García-Pelayo, aspira a ser Capital Europea de la Cultura y no puede presentarse con un Archivo histórico que se descompone de ahí que el próximo Gobierno del PP vaya a priorizar esta inversión.

El Archivo Municipal, añade, se encuentra actualmente dividido en varias sedes y el PP busca con esta propuesta reunificar todo el Archivo en un mismo edificio, que no sea compartido con la Biblioteca Central, en el que se pueda conservar, estudiar y difundir la historia y el patrimonio de la ciudad.

Desde el PP subrayan que tras 8 años de Mamen Sánchez, el Archivo Municipal ha ido a peor, recibiendo incluso el Ayuntamiento dos requerimientos de la Consejería de Cultura por el mal estado en el que tiene el PSOE este equipamiento que recoge la historia de Jerez.

Ya el pasado verano, el Ayuntamiento recibió un requerimiento de la Junta de Andalucía en el que se instaba a Mamen Sánchez a cumplir con la Ley de Patrimonio Histórico y salvar y conservar la historia de Jerez que se atesora en este Archivo Municipal. Ante la pasividad del Gobierno socialista, el pasado mes de noviembre la Consejería de Cultura volvió a advertir al Ayuntamiento de su obligación de mejorar las instalaciones.

En 2020, Mamen Sánchez anunció a bombo y platillo que ubicaría el nuevo Archivo Municipal en la calle Madre de Dios, en la trasera del edificio de las antiguas Díez Mérito, de propiedad municipal, incluyendo incluso una partida en los Presupuestos de 2020. Un dinero que Mamen Sánchez no ha gastado en esta necesaria inversión ya que en el edificio municipal solo hay okupas y suciedad y el Archivo sigue igual de mal que estaba.

Related Articles

- Advertisement -spot_img

Ultimas noticias