La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha visitado la Plaza Vargas para comprobar el resultado de las obras de adecuación y diseño en plataforma única que se ha ejecutado en este céntrico enclave y calles aledañas -Pozuelo, Amargura y Latorre-, y que acaban de finalizar.

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha recalcado que esta actuación “refuerza nuestra apuesta por un centro histórico más accesible, dar homogeneidad al viario público y devolver el espacio público al peatón”.

El proyecto ha contado con un presupuesto de 160.000 euros, y favorecerá una mayor accesibilidad peatonal a este entorno mediante la eliminación de barreras arquitectónicas y la renovación completa del pavimento.

Tal y como ha subrayado Díaz, “ha sido una obra muy completa que ha conllevado una mejora sustancial de toda la zona, incluyendo la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento e instalación de maceteros; nuestro objetivo es seguir en la línea de la inversión que necesita Jerez para salir de la pandemia en las mejores condiciones, y ello se consigue con inversión pública y también con la iniciativa privada que está apostando por Jerez”.

En este sentido, ha señalado que “seguiremos trabajando para avanzar en esa transformación que está experimentando poco a poco el centro con las actuaciones ya desarrolladas, que tenemos ya en marcha o en previsión para los próximos meses”.

Reordenación del tráfico

El proyecto ha permitido corregir las deficiencias que presentaba este eje viario y que dificultaban el tránsito peatonal; la intervención ha abarcado una superficie de unos 1.500 metros cuadrados, con un trazado de unos 160 metros de longitud con ancho de calle variables, además del tramo de Latorre, de 60 metros de longitud.

Desde la Delegación de Movilidad, que dirige Rubén Pérez, se ha llevado a cabo una reordenación del tráfico rodado en consonancia con las actuaciones llevadas a cabo, mediante la instalación de la señalización correspondiente y pilonas.

El acceso a esta zona estará limitado a usuarios de garaje y taxi con tarjeta electrónica; de esta forma, no estará permitido el paso a calle Pozuelo desde Plaza Monti; igualmente, se activará la pilona móvil de acceso a calle Letrados por plaza de la Asunción las 24 horas.