La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha anunciado que el Ayuntamiento destinará parte del Fondo de Contingencia del ejercicio de 2020 a sectores afectados por la COVID-19, tras acordar con el Ministerio de Hacienda una medida excepcional que permitirá disponer de parte de estas cantidades para tal fin, de forma combinada con el pago de OPA.

Mamen Sánchez ha agradecido “la sensibilidad del Ministerio, al que hemos explicado la difícil situación a la que se enfrentan muchos sectores económicos de la ciudad, y debemos agradecer que nos permitan ayudar a estos sectores, teniendo en cuenta que se trata de una excepcionalidad y que no es una competencia propia del Ayuntamiento”.

Según ha señalado, “teníamos un compromiso con el Ministerio de Hacienda según cual, el Fondo de Contingencia debía destinarse al pago de OPA, pero gracias a este acuerdo se abre la posibilidad de combinar esta medida con algún tipo de apoyo para ayudar a los sectores más afectados por la crisis. Debemos aún estudiar la fórmula, pero es ya una buena noticia para Jerez poder disponer de estos fondos. Próximamente podremos disponer de un cálculo del alcance de estas cantidades y de las modalidades que podemos contemplar”.

Mamen Sánchez ha explicado que “vamos a platear una fórmula para canalizar estas cantidades que se adapten a lo que puede hacer este Ayuntamiento. El Ministerio ha entendido la situación, especialmente cuando el Ayuntamiento no está recibiendo ningún tipo de financiación por parte de la Junta de Andalucía para este tipo de cuestiones y además debe asumir gastos que corresponden al gobierno regional”.

En este sentido, el Gobierno municipal ha transmitido al Ministerio una queja relacionada con el hecho de que el Ayuntamiento “no está recibiendo el dinero que el Gobierno Central transfiere a las Comunidades autónomas para hacer frente a la COVID-19, situación que está generando problemas al tener los ayuntamientos que asumir competencias de las comunidades autónomas, y por tanto cargando con un gasto que no nos corresponde”.

La reunión celebrada se enmarca en la serie de encuentros periódicos que viene manteniendo el Ayuntamiento de Jerez con el Ministerio de Hacienda para dar cuenta del seguimiento de las medidas de saneamiento de las cuentas municipales, y que permiten solventar preguntas y dudas para seguir los procedimientos.

En este sentido, el Ayuntamiento ha trasladado su interés por la medida que recogen los Presupuestos Generales del Estado, “que permite transferir deuda con la Seguridad Social y Hacienda al Fondo de Ordenación”, medida calificada como muy positiva por parte del Ayuntamiento porque “va a permitir aliviar la tesorería y homogeneizar y reducir los costes financieros de todas las operaciones constituidas con el ICO”.