- Advertisement -

La Junta local de Seguridad informa que el dispositivo para el Gran Premio será similar al de 2020

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el subdelegado del Gobierno de España, José Pacheco, han presidido la Junta Local de Seguridad, donde las distintas Administraciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (CNP, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, DGT, Protección Civil y Emergencias 112, así como Cirjesa y la Delegación de Movilidad) han valorado el dispositivo de seguridad necesario en Jerez y el Circuito de Velocidad de Jerez Ángel Nieto, con motivo de la celebración del Gran Premio de España de MotoG. Campeonato que se desarrollará desde el próximo 30 de abril al 2 de mayo. También han participado en esta Junta Local de Seguridad, la primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez y el delegado de Seguridad, Rubén Pérez.

En esta Junta Local de Seguridad se ha coincidido en que se repetirán los operativos de 2020 y se activarán los Cecop  para garantizar la seguridad durante el Gran Premio, puesto que no habrá público en las gradas del Circuito como el años pasado, con la particularidad de que, en esta ocasión, habrá más restricciones, pues estará vigente el estado de alarma y se mantendrán los cierres perimetrales en Andalucía, en cada una de las ocho provincias y en algunas localidades de la provincia de Cádiz.

La alcaldesa ha agradecido el trabajo y la coordinación de las distintas Administraciones Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y ha recordado el éxito de la operación del año anterior. Mamen Sánchez ha señalado que la Junta Local de Seguridad está preparada y atenta a los movimientos de los aficionados. Ha añadido que nuevamente se activará el Cecop en el Ayuntamiento y un Cecop avanzado en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto y que la presencia de la Policía local va a ser completa.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz ha destacado la buena coordinación entre todos los implicados en la organización y el desarrollo del Gran Premio de España de Motociclismo 2021 para que sea un éxito, como en las ediciones anteriores, y con la dificultad añadida que supone la pandemia. Ha hecho hincapié en que, a diferencia del año pasado, en esta ocasión, el Gran Premio se celebra estando vigente el estado de alarma y, por tanto, las restricciones en la movilidad son mayores.

“Todo el dispositivo está preparado para que la normativa, respecto a los cierres perimetrales de la provincia y la comunidad autónoma, así como de restricción nocturna de movilidad o la prohibición de aglomeraciones, se cumpla. Para ello se van a establecer controles en los accesos a la ciudad, en las principales avenidas y en el centro para garantizar la seguridad de la ciudadanía”.

Policía Local

Desde Policía Local se reforzará la vigilancia en horas punta en la avenida de Blas Infante, donde ya se ha actuado en estos días para el control de los aficionados que hacen demostraciones de habilidades con vehículos. En este mismo punto de la ciudad desde la Delegación de Movilidad se instalarán hasta cuatro cámaras de alta definición de control de tráfico.

También se controlarán especialmente otras avenidas de la ciudad como Europa, Álvaro Domecq, así como zonas próxima al circuito y se controlarán las aglomeraciones de personas en bares, las fiestas ilegales y el toque de queda.

La Guardia Civil mantendrá el dispositivo habitual de este evento, en este caso con 300 efectivos, de cara a garantizar la seguridad en el Gran Premio de España de MotoGP 2021. La diferencia es que no habrá equipo de control de masas, al no haber público en el circuito. Sí habrá controles para garantizar el cierre de la provincia, para lo que se cuenta con colaboración en las provincias limítrofes. También se controlarán los municipios cerrados, se cerrará el espacio aéreo y se activarán otras medidas de seguimiento como en años anteriores.

También Policía Nacional activará un dispositivo similar al del año pasado para hacer cumplir el cierre perimetral y la normativa anti-COVID-19. Contará con 214 efectivos y también se ha solicitado la presencia de la caballería. Como novedad se han explicado las actuaciones preventivas en colaboración con Policía Local que se han hecho ya en las zonas en las que los aficionados suelen hacer exhibiciones. Este mismo tipo de controles se incentivarán durante el fin de semana en varios puntos de la ciudad.

La Policía Autonómica centrará su actuación en evitar que los establecimientos se conviertan en focos de contagio. También se  activará el 112 con un puesto de mando. El dispositivo de Tráfico también será similar al del año pasado, al igual que el de Bomberos.

Desde Cirjesa el dispositivo de control también está preparado. La seguridad interna y servicios sanitarios estarán como en años anteriores. En este sentido, la teniente de alcaldesa Laura Álvarez ha añadido que las obras realizadas en los accesos del circuito de velocidad permitirán adelantar el control de seguridad. Precisamente, el delegado de Seguridad ha agradecido a Cirjesa su esfuerzo para mejorar las instalaciones del Cecor del circuito, que ofrecerán un mayor confort a las personas que deberán trabajar allí. También ha dado las gracias por el celo en la coordinación policial para erradicar comportamientos incívicos con motocicletas en determinados puntos de la ciudad como la avenida Blas Infante.

Comisión para la Convivencia y la Seguridad

Por otro lado, en esta Junta Local de Seguridad, en la que también ha habido representación de la Delegación de Acción Social, se ha aprobado la creación de la Comisión para la Convivencia y la Seguridad. Rubén Pérez ha explicado que esta comisión contribuirá a mejorar la eficacia policial, en el marco del plan de intervención en zonas desfavorecidas en el que se trabaja desde el Ayuntamiento y que coordina el área de Acción Social con la cooperación transversal de todas las delegaciones municipales. El delegado de Seguridad ha afirmado que la creación de esta mesa aportará sinergias para mejorar la convivencia en estas zonas.

Related Articles

- Advertisement -

Ultimas noticias