- Advertisement -

El Zoobotánico recibe una pareja de quebrantahuesos reproductora

El Zoobotánico ha recibido el pasado fin de semana una pareja de quebrantahuesos procedentes del Centro de Cría en Cautividad Richard Faust, de Viena. Este es centro de referencia para la especie, al ser el primero que comenzó su reproducción en cautividad y, el que más ejemplares ha producido en la historia del Programa, desde que comenzara a finales de los 80.

El delegado del Zoobotánico, Rubén Pérez ha mostrado su satisfacción por la llegada de esta pareja, ya que aunque el Zoo pertenece al programa EEP del quebrantahuesos desde el año 2000, hasta este momento, nunca había tenido una pareja en edad de reproducirse. 

El macho tiene seis años, mientras que la hembra tiene diez. En cautividad esta especie comienza a criar normalmente a partir de los siete años de edad, con lo que el año que viene, una vez bien adaptados a su nuevo ambiente, podrían estar listos para su primer intento de reproducción. 

De hecho estas aves han llegado ya emparejadas, pues se observó una buena compatibilidad genética y comportamental entre ambos y, se decidió mantenerlos juntos para formar una futura pareja reproductora. Estos llegan al Zoobotánico ya como pareja consolidada, lo que puede acortar los plazos para que lleguen a reproducirse en nuestro parque.

Cabe recordar que tras el fallecimiento por el Virus del Nilo, el pasado mes de agosto, del macho de quebrantahuesos que se mantenía en el Zoobotánico, el Programa de Cría Europeo (EEP) de esta especie requirió el envío urgente de la hembra que convivía con él al Centro de Fauna de Vallcalent (Lérida). 

El motivo era que un macho reproductor se había quedado viudo y se iba a intentar emparejar con dicha hembra antes de la inminente temporada de cría. A cambio el programa se comprometía a enviar cuanto antes una nueva pareja potencialmente reproductora a nuestro zoo como que ya ha ocurrido con la llegada de la pareja desde Viena, que ya se puede observar en su instalación, en la galería de rapaces.

Related Articles

- Advertisement -

Ultimas noticias