La Fundación Upacesur ha recibido hoy la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) para su centro de atención temprana, su residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas y sus centros de día de de Jerez de la Frontera y Trebujena.
Los servicios que su centro de atención infantil temprana y su residencia y centros de día ofrecen a personas con discapacidad y a niños usuarios de atención temprana, reconociendo el compromiso de los profesionales de estos centros con la mejora continua y la calidad de la asistencia.
El acto de entrega de los distintivos de calidad se ha celebrado hoy en la sede principal de Upacesur, ubicada en la Avenida Puerta del Sur, y ha contado con la presencia de la secretaria general de Familias, Ana Carmen Mata Rico, de la delegada territorial de Salud y Familias en Cádiz, Mª Isabel Paredes Serrano, del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana, y del equipo de Upacesur, representado por el director gerente Rafel Márquez Romero y la directora técnica Susana Sánchez García.
Con este reconocimiento, los equipos de estos centros demuestran su compromiso con la mejora continua y la calidad de la asistencia que prestan a los usuarios de los servicios certificados, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA. Estos estándares evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.
Centro de atención infantil temprana
El centro de atención infantil temprana, con sedes en Jerez y Trebujena, ha llevado a cabo su proceso de certificación con un programa específico para centros que atienden a niños y niñas con trastornos de desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Como resultado de este proceso, este CAIT ha renovado su anterior sello de calidad revalidando el nivel ‘Avanzado’, al cumplir el 63% de los 105 estándares previstos.
El proceso de certificación ha permitido detectar y resolver áreas de mejora e identificar puntos fuertes del trabajo del centro en el ámbito asistencial, de gestión o de soporte. En este sentido, el equipo evaluador ha destacado el trabajo que el equipo del CAIT realiza con las familias, ofreciéndoles capacitación, orientación, respiro familiar e información sobre los recursos comunitarios.
Residencia y centros de día
Asimismo, Upacesur ha renovado el certificado de calidad para su residencia para personas con discapacidad gravemente afectadas y su unidad de estancia diurna de Jerez, y sus centros ocupacionales de Jerez y Trebujena. Estos centros han conseguido el distintivo de la ACSA en nivel ‘Avanzado’ cumpliendo el 67% de los 110 estándares del programa específico para servicios residenciales y de día.
El informe del equipo evaluador ha destacado las medidas puestas en marcha por estos centros para fomentar la autonomía personal, la calidad de vida y el bienestar emocional de los residentes y usuarios de los centros de día, a través de iniciativas como el Plan de auotoayuda o el ‘Club del ocio’.
Por otro lado, la ACSA ha puesto en valor la alta implicación y la cohesión del equipo de profesionales de la entidad, tanto en el centro de atención infantil temprana como en la residencia y centros de día.
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es una organización pública adscrita a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y que recibe soporte de gestión de la Fundación Progreso y Salud. Su finalidad es impulsar la cultura de la calidad y la mejora continua de los servicios que prestan las organizaciones y los profesionales sanitarios y de servicios sociales, a través de herramientas y servicios específicos, buscando siempre la excelencia en la atención a la salud y el bienestar social. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.